La Generalitat de Cataluña ha obviado la solicitud del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de poner en marcha un plan de ajustes en el ámbito del gasto farmacéutico. Según informa La Vanguardia, la carta remitida por los secretarios generales de Economía y Salud subraya al Gobierno de España que la autonomía "sufre una infrafinanciación crónica en todos los aspectos, una situación que revierte directamente en nuestra capacidad de inversión sanitaria".
Hay que recordar que fue el pasado 29 de julio cuando el departamento que dirige María Jesús Montero envió el citado requerimiento a once comunidades autónomas. Así, el día 15 de septiembre se agotaba el plazo para presentar los planes de ajuste a la institución ministerial.
Desde Hacienda y Sanidad se demandaba un "plan urgente de ajustes" como consecuencia del "gasto excesivo" en la prestación farmacéutica ambulatoria y hospitalaria
Desde sendos departamento gubernamentales de Hacienda y Sanidad se demandaba un "plan urgente de ajustes" como consecuencia del "gasto excesivo" en la prestación farmacéutica ambulatoria y hospitalaria, de igual modo que los productos sanitarios.
La respuesta oficial del Govern de Quim Torra fue clara: su Administración continuará "maximizando esfuerzos" en defensa de un sistema sanitario "eficiente" y "eficaz". En este contexto, la institución dirigida por Alba Vergés señala que la sanidad catalana es, a su juicio, un "referente de cohesión y equidad".
El motivo del aumento del gasto farmacéutico, apuntan desde la Generalitat, se debe al envejecimiento progresivo de la población, el incremento de las enfermedades crónicas y las innovaciones terapéuticas
El motivo del aumento del gasto farmacéutico, apuntan desde la Generalitat, se debe al envejecimiento progresivo de la población, el incremento de las enfermedades crónicas y las innovaciones terapéuticas, que conllevan un desembolso muy elevado. En el caso de 2018, los tratamientos oncológicos se incrementaron un 9,5%.
Desde un inicio, la Administración catalana ha rechazado de pleno la posibilidad de realizar ajuster en el Departamento de Sanidad, si bien es cierto que asume que se pueden producir tensiones debido a la prórroga presupuestaria desde el año 2017 o la compensación del IVA tras la última reforma del impuesto.