Cataluña, en el vagón de cola de la sanidad española en los últimos años

El último informe de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ubica al sistema sanitario catalán entre los cuatro peores de España desde el 2015.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña.
27 noviembre 2018 | 13:49 h

La falta de actuaciones políticas para solucionar los problemas que afectan desde hace años al sistema sanitario de Cataluña va camino de acabar en colapso. Por el momento, miles de profesionales de atención primaria han decidido sumarse a la huelga convocada por Metges y a los paros iniciados por otros sindicatos. En estas actuaciones exigen a la Generalitat soluciones inmediatas para sus problemas.

Y es que, la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública(Fadsp) lleva dando a conocer, a través de su informe anual, que la sanidad pública catalana se encuentra desde el año 2015 entre los cuatro peores sistemas sanitarios de España. En el último, publicado en septiembre de 2018, Cataluña ocupa el tercer peor lugar, tan sólo superado por la Comunidad Valenciana y Canarias.

Las cifras de las listas de espera o el bajo presupuesto por paciente relegan a la sanidad catalana a los últimos puestos, en comparación con otras CC.AA.

En una clasificación, elaborada por la Fadsp, donde la máxima nota es de 118 y la mínima de 29, Cataluña ha obtenido 65 puntos, por 63 de la Comunidad Valenciana y 53 de Canarias. Encabezan la tabla el País Vasco (94 puntos), Navarra (83) y Aragón junto a Castilla y León, con 80 puntos. Además, su mejor posición la obtuvo en 2011, cuando ocupó el décimo lugar.

LISTAS DE ESPERA, PRESUPUESTO Y SATISFACCIÓN

Uno de los apartados en los que la comunidad catalana está peor, en comparación a otras comunidades autónomas, es en los datos sobre listas de espera. Por ejemplo, el porcentaje de personas de Cataluña que dice que cuando piden cita para un especialista se la dan en 15 días es de un 19,73%. Sin embargo, a sólo un 3,2% de los catalanes que piden cita para primaria se la dan en 24 horas. Además, esta región tiene 148 días de espera media para una intervención quirúrgica y 98 para consulta con el especialista.

Por otra parte, esta comunidad es de las que menos presupuesto sanitario per cápita han presentado en 2018, con un dato de 1.192 euros por habitante, frente a los 1.693 del País Vasco. Igualmente, los propios ciudadanos catalanes han dado una puntuación de 6,51 a su sanidad pública, la cuarta peor nota por detrás de Canarias, Andalucía y Galicia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.