La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que levantará el uso obligatorio de la mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios de la región a partir de este miércoles debido a la mejora de la situación epidemiológica general que se ha registrado. Asimismo, el departamento insiste en recomendar el uso correcto de la mascarilla homologada en personas que presentan síntomas compatibles con alguna enfermedad respiratoria como la gripe y el Covid-19 cuando se encuentren en espacios compartidos, mal ventilados o se entra en contacto con personas vulnerables, si acceden a residencias y centros sanitarios.
En este contexto, la ola epidémica de la gripe en Cataluña ha superado el pico epidémico y el nivel de transmisión "se mantiene en moderado", según la última actualización del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic) de este martes.
Entre el 22 y el 28 de enero la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) se mantiene en descenso respecto a la semana anterior, con una tasa de 626 afectados por 100.000 habitantes y 49.369 casos de IRA registrados. Por distribución, la gripe es el virus más frecuente (32,8%), seguido del rinovirus (13,7%), el VRS (7,0%) y el SARS-CoV-2 (5,5%).
La ola de VRS se estabiliza por debajo del nivel basal y el pico de incidencia es "claramente inferior" al del año pasado: se mantiene la tendencia de finalización de la ola epidémica actual
En la población pediátrica, la positividad de los multitests muestran también la gripe como el virus más circulante (42%), en descenso respecto a la semana previa, seguido del VRS (5,7%), que registra un leve ascenso. Así, la incidencia estimada de la gripe es de 206 casos por 100.000 habitantes y se detecta un descenso de la incidencia de la gripe en la población pediátrica.
En cambio, la ola de VRS se estabiliza por debajo del nivel basal y el pico de incidencia es "claramente inferior" al del año pasado: se mantiene la tendencia de finalización de la ola epidémica actual con una incidencia estimada de 44 casos por 100.000 habitantes. Además, la incidencia estimada del Covid-19 se mantiene en descenso, con 35 casos por 100.000 habitantes, así como los ingresos relacionados, y la variante del Covid-19 JN.1 sigue "claramente predominante" (87,5% de las muestras).
En concreto, hay 385 personas ingresadas con Covid-19 en camas convencionales, 155 menos que la semana anterior, y 15 personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 4 menos que la semana anterior, y también continúan a la baja las consultas en urgencias.