El Govern de la Generalitat de Cataluña prevé compensar con 140 millones de euros a los profesionales del sistema público de salud y de residencias que han trabajado durante la parte más intensa de la pandemia de la Covid-19. Esta 'paga extra' se recogerá en un Decreto Ley que aprobará próximamente el Ejecutivo que preside Quim Torra.
"Los profesionales que trabajaron en esta emergencia entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, tanto presencial como telemáticamente, recibirán una compensación económica en la nómina del mes de agosto que, según la profesión y el tiempo de trabajo presencial realizado", asegura en un comunicado de prensa el Govern.
Se distribuirá de la siguiente manera:
Tabla elaborada por la Generalitat de Cataluña.
Además, en el caso de profesionales que hayan estado de baja por la Covid-19, la baja se contará como tiempo de trabajo efectivo.
En esta compensación incluye un complemento de productividad extraordinario a los profesionales de las residencias con motivo de la pandemia.
"Así, el personal que, en su mayoría de forma presencial, haya prestado servicios a centros de servicios sociales de carácter residencial de personas mayores, discapacidad intelectual y física entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, percibirá 900 euros si se es auxiliar de geriatría, coordinador asistencial, facultativo, enfermera y auxiliar de geriatría; o bien 500 euros si se trata de otros profesionales", explica la Generalitat.
Durante los años 2021 y 2022 se dedicarán unos 40 millones anuales más para compensar el esfuerzo continuado que deberán hacer.