La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha desplegado una iniciativa destinada a sensibilizar acerca de las conductas suicidas. En concreto este lunes se llevó a cabo una acción de calle en 90 puntos de la región dirigida al entorno de personas con pensamiento suicida, especialmente en el colectivo de hombres mayores de 50 años, para intensificar la campaña iniciada en el mes de diciembre bajo el lema 'No lo dejes caer en el pozo del suicidio'.
La acción consiste en instalar temporalmente unos vinilos circulares negros que representan el pozo donde se encuentran las personas con ideario suicida, tal y como ha explicado el conseller de Salud, Manel Balcells, este lunes en la plaza Universitat de Barcelona, donde hay uno de estos mensajes. Los vinilos, han sido distribuidos por las distintas regiones sanitarias, se encuentran en municipios como Puigcerdà, Girona, Figueres, Olot (Girona), Alcarràs (Lleida), Sabadell, Granollers, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Vic, Igualada (Barcelona), Tarragona y Tortosa (Tarragona).
En Cataluña, donde se notificaron 614 muertes por suicidio en 2022, los episodios de ideación suicida han crecido un 16% en mayores de 18 años durante 2023 respecto a 2022, según los datos provisionales del Codi Risc Suïcidi, que ha identificado 1.904 episodios en hombres de entre 24 y 64 años.
El Departamento pone el foco en la detección de señales de alerta y en la prevención por parte del entorno de las conductas suicidas, por lo que Balcells ha recalcado que "tender la mano quiere decir automáticamente llamar al 061"
El Departamento pone el foco en la detección de señales de alerta y en la prevención por parte del entorno de las conductas suicidas, por lo que Balcells ha recalcado que "tender la mano quiere decir automáticamente llamar al 061", un número de teléfono que recibe entre 40 y 50 llamadas diarias.
El coordinador del Plan de prevención del suicidio de Catalunya (Plapresc), Diego Palau, ha recalcado que la atención telefónica por parte de un especialista en psiquiatría o psicología, en la gran mayoría de los casos, "logra reducir la situación de crisis suicida" y facilita la continuidad asistencial con otros recursos de la red sanitaria. Desde que en junio de 2022 se activó la Taula de Prevenció del Suïcidi a través del teléfono 061, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha recibido 21.392 consultas, la mayoría de personas entre los 41 y 65 años.
Balcells ha afirmado que el desarrollo de conductas que atentan contra la propia vida es un problema de salud mental que afecta a un gran porcentaje de personas y que en muchas ocasiones es evitable, por lo que ha recalcado: "No podemos bajar la guardia con el tema del suicidio en todas las edades y tenemos que intensificar las acciones".