La Generalitat de Cataluña ha aclarado que ninguna de sus consejerías llevó a cabo la compra de mascarillas durante la pandemia a cualquiera de las empresas vinculadas al 'caso Koldo', según han explicado fuentes relacionadas con el Ejecutivo catalán. De esta manera, el Gobierno autonómico descarta ningún tipo de relación con el actual caso que ha rodeado al que fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, así como al propio político -ahora diputado del grupo mixto-.
La Generalitat también ha buscado en los contratos del resto de departamentos, y ha verificado que ninguno proviene de alguna de las empresas investigadas
En esta línea, tras conocerse la presunta trama de comisiones en contratos de mascarillas, el Ejecutivo catalán encomendó investigar y analizar todos los contratos de adquisición de mascarillas para comprobar que ninguno fuera con alguna de las sociedades presuntamente implicadas. La búsqueda empezó la semana pasada en la documentación de la Conselleria de Salud, el Servei Català de la Salut (CatSalut) y el Institut Català de la Salut (ICS).
Desde Salud han examinado todos los documentos dedicando "el tiempo necesario para revisar todo el volumen" de contratos. Además, la Generalitat también ha buscado en los contratos del resto de departamentos, y ha verificado que ninguno proviene de alguna de las empresas investigadas, según aclaran las mismas fuentes.