El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha anunciado un plan de ocupación de plazas de difícil cobertura en la Atención Primaria rural, dotado de 11,4 millones de euros, para garantizar una mejor distribución de los sanitarios en el territorio catalán. El responsable sanitario ha remarcado que uno de cada 5 Equipos de Atención Primaria (EAP), un 19,31% del total, tienen dificultad para cubrir sus plazas, y que el plan pretende conseguir la "equidad en el acceso y en la calidad de los servicios" para toda la población catalana, viva donde viva.
Una de las principales acciones del plan es un incentivo económico que se suma al complemento de montaña actual a partir de este 2024, el complemento para difícil cobertura, consistente en unos 3.500 euros anuales brutos para los médicos y unos 2.000 euros anuales brutos para el personal de enfermería y trabajo social. Este incentivo económico está destinado al personal sanitario de los 73 EAP que la Conselleria de Salud ha categorizado como "lugares de difícil cobertura" teniendo en cuenta 6 indicadores: alta ruralidad, la distancia al hospital más cercano y al consultorio local, la media de guardias del personal, el envejecimiento de la población y la sobrecarga estacional.
Entre las medidas de atracción de talento al ámbito rural, se incluyen acciones como priorizar la formación continuada y fomentar la conexión entre los profesionales del sistema
En total, de los 378 EAP que hay en toda Catalunya, han identificado 42 con un alto grado de difícil cobertura (36 pertenecientes al ICS, Institut Català de la Salut, y 6 del resto del sistema sanitario catalán) y 31 con un grado medio (25 del ICS), todos ellos ubicados en las regiones sanitarias del Alt Pirineu-Aran, Catalunya Central, Girona, Lleida, Penedès, Tarragona y Terres de l'Ebre.
Por otra parte, la Consejería de Salud ha explicado que el plan no se limita a incentivos de carácter económico dado que hay otros factores, a nivel profesional, que influyen en la dificultad para cubrir las plazas en el ámbito rural. Por eso, entre las medidas de atracción de talento al ámbito rural, se incluyen acciones como priorizar la formación continuada y fomentar la conexión entre los profesionales del sistema de salud priorizando las interconsultas.
COOPERACIÓN DEL MUNICIPALISMO
El plan también visibiliza factores personales que dificultan la cobertura de plazas y requieren la colaboración de ayuntamientos y entidades locales para desarrollar un plan de acogida dirigido a los sanitarios para favorecer la vivienda, la educación y la ocupación de la unidad familiar. Balcells ha explicado que "seguramente habrá que encontrar soluciones muy puntuales en cada lugar" y ha recalcado que hay una "voluntad explicita" de las asociaciones municipales por llegar a acuerdos.
Este proyecto de la Consejería de Salud se enmarca dentro del Plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de profesionales al sistema de salud de Cataluña
De esta manera, los actores implicados en el plan son las delegaciones de la Generalitat, el Departamento de Derechos Sociales, Diputacions, ayuntamientos, la Associació Catalana de Municipis (ACM), la Federació de Municipis de Catalunya, la Associació de Micropobles de Catalunya, Eines de Repoblament Rural (ERR) y el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl).
Este proyecto de la Consejería de Salud se enmarca dentro del Plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de profesionales al sistema de salud de Cataluña, impulsado en 2023 por la Dirección General de Profesionales del Departamento de Salud.