Cataluña creará diez centros piloto para mejorar la atención sanitaria en la comunidad. Así lo ha anunciado el director del Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Operativa y Sostenibilidad del Sistema de Salud (Cairos), Manel del Castillo.
Estos centros de Salud Integral de Referencia (CSIR) actuarán como prueba piloto de las líneas de acción ideadas por el comité. Lo ha explicado en un acto en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el que también ha intervenido la consejera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, que ha instado a defender la sostenibilidad del sistema público como elemento de "cohesión social" y redistribución de la riqueza.
Precisamente para mejorar el sistema de salud el Govern constituyó en septiembre el Cairos, un grupo de expertos independientes que han propuesto diez grandes líneas de actuación y la creación de estos nuevos centros, cuya primera fase de implementación ya ha empezado y finalizará en febrero de 2025.
Los CSIR tendrán mayor autonomía y capacidad de movilizar recursos
Los CSIR tendrán mayor autonomía y capacidad de movilizar recursos, e integrarán el ámbito sanitario y el social; su retribución será parcialmente variable en función de los resultados clínicos y la satisfacción de los clientes, e implementarán el modelo UBA3, es decir, añadirán la figura del administrativo sanitario a los tradicionales médico y enfermera.
Serán CAP, centros concertados y Entidades de Base Asociativa (EBA) que se sumen voluntariamente a la prueba piloto, y estarán distribuidos por toda Catalunya aunque, precisamente por su carácter voluntario, el Govern y el Cairos aún no han determinado cuáles serán.
Del Castillo ha aclarado que los centros, que empezarán a funcionar durante el primer trimestre de 2025, incorporarán progresivamente las innovaciones propuestas, aunque sí ha garantizado que contarán con un "alto grado de autonomía" desde el inicio.
El Govern facilitará la investigación profesional y "acelerará" la implementación de nuevas tecnologías
Estos centros cristalizarán la mayoría de las líneas de acción propuestas por el Cairos para mejorar el sistema sanitario en su conjunto, que incluyen la integración de varios ámbitos sanitarios y sociales, así como la adopción de un sistema "orientado a resultados" y de una sanidad más preventiva y predictiva.
En esa línea, Del Castillo ha destacado la necesidad de impulsar la Agencia de Salud Pública catalana y ha explicado que el Govern trabajará en la prevención y detección precoz de trastornos del neurodesarrolloinfantil, especialmente del autismo. El Cairos también ha propuesto la simplificación burocrática del sistema, que creen que se podría efectuar sin necesidad de cambios legales; en esa línea, tanto la consellera como Del Castillo han insistido que no se trata de movilizar más recursos y presupuesto, sino de reorganizar los existentes.
Asimismo, también a propuesta del comité, el Govern facilitará la investigación profesional y "acelerará" la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, por ejemplo con el reconocimiento de voz, y se adaptará a los nuevos roles y categorías profesionales, como los bioingenieros o los bioinformáticos.
En la misma línea, realizará un análisis de las necesidades del sistema y de la disponibilidad real de los profesionales. "Sabemos cuántas sillas hay, pero no cuántos profesionales ocupan cada silla", ha ejemplificado la Consellera. Pané ha explicado que el despliegue de las primeras medidas concretas será el 1 de marzo, tras la primera fase de propuestas y diseño que durará hasta finales de febrero.