El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha anunciado este martes la creación de un Centro Nacional de Terapias Avanzadas (CNTA) con una inversión de 60 millones de euros en los próximos tres años, 20 anuales, para garantizar el acceso a estos tratamientos e incrementar la capacidad catalana de llevar a cabo ensayos clínicos y producir estas terapias.
"Tenemos las capacidades, la voluntad y los actores para desarrollar esta herramienta en los próximos meses", ha reivindicado Balcells en rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo en el que ha concretado que ahora se creará un grupo de trabajo bajo la coordinación del Banco de Sangre y Tejidos para el diseño del proyecto. La inversión servirá para adecuar los espacios del Banco de Sangrepara que se lleven a cabo las actividades de este nuevo centro que será una "infraestructura clave" para garantizar la conexión entre los distintos actores implicados en el desarrollo de estas terapias avanzadas.
Cataluña dispone de un ecosistema "potente" integrado por hospitales, centros de investigación, centros de tecnología y empresas y el coordinador institucional del 'hub' de terapias avanzadas (Biocat) también participará en el proyecto que busca garantizar toda la cadena necesaria para el desarrollo de estos tratamientos, ha explicado.
El centro busca garantizar toda la cadena necesaria para el desarrollo de los tratamientos especializados en terapias avanzadas
El titular de Salud ha afirmado que no están trabajando en un "gran centro" sino que buscan impulsar el trabajo en red aprovechando las capacidades de los distintos actores del sector de ensayos clínicos y se creará entre 15 y 20 puestos de trabajo una vez esté desplegado. La previsión del Ejecutivo catalán es poder presentar el proyecto en febrero de 2023 una vez este grupo de trabajo acabe las labores preliminares para poder ejecutar el plan operativo y Balcells ha explicado que llevarán a cabo este proyecto con fondos propios pero ha aclarado que son una "palanca" y no ha cerrado la puerta a la llegada de financiación estatal y europea.
Las terapias avanzadas son medicamentos de uso humano basado en células, genes y tejidos con una "proyección muy interesante" para abordar enfermedades que a día de hoy no tienen tratamiento, y en este proyecto, además, también se incluirán los procesos de bioingeniería avanzados de aplicación médica. "Cataluña dispone de un nivel científico altísimo", ha reivindicado el consejero, que ha concretado que la comunidad dispone de 50 empresas dedicadas al sector con una facturación de más de 3.000 millones de euros.
CENTROS DE TERAPIAS AVANZADAS EN OTRAS COMUNIDADES
Por otro lado, laXunta de Galicia ha anunciado que pondrá en marcha para el año 2023 otro centro de terapias avanzadas. El centro gallego estará destinado en este caso a fabricar terapias avanzadas (car-T) orientadas a elaborar nuevos fármacos innovadores contra el cáncer, también fomentarán la atención personalizada de los pacientes, donde invertirán dos millones y medio de euros.
De esta forma, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda destacó que la iniciativa del Centro se activó en 2021, pero que actualmente estas medidas estaban contempladas en los Presupuestos de 2023, y darán un impulso para poder financiar las plazas del personal necesario y hacer que el centro pueda entrar en funcionamiento para el próximo año.