Cataluña crea la Comisión de Salud a esperas de un nuevo consejero

El Parlament de Cataluña ha acogido este viernes el primer pleno tras la investidura de Quim Torra. No obstante, se ha sentado solo en la primera fila al no haberse constituido aún su Gobierno.

Este viernes se ha constituido la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, a pesar de que aún no hay un consejero sanitario.
25 mayo 2018 | 17:45 h

Este viernes se ha celebrado en el Parlament de Cataluña el primer pleno tras la investidura y toma de posesión de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat. La peculiaridad del acto ha recaído en que Torra se ha sentado en solitario en la fila reservada para el Ejecutivo catalán debido a que éste aún no ha sido constituido.

A pesar de ello, el pleno ha dado luz verde, por unanimidad, a la creación de las comisiones legislativas y de seguimiento de la presente legislatura. Entre ellas, la Comisión de Salud. De esta manera, el organismo parlamentario en el que debatirán los diputados sanitarios catalanes y contralarán la acción de la Consejería de Salud, vuelve a activarse diez meses después de que se celebrase la última reunión, en el pasado mes de julio.

La Comisión de Salud estará formada por 21 diputados: 6 de Ciudadanos, 5 de Junts per Catalunya, 5 de ERC, 2 del PSC, 1 de Catalunya en Comú-Podem y 2 del Grupo Mixto (uno de la CUP y otro del PP)

Según publica el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC), los ámbitos de actuación de esta Comisión serán la política sanitaria de la comunidad, el Servicio Catalán de Salud, el Instituto Catalán de Salud, los equipamientos sociosanitarios y los de la red de servicios sociales, así como “cualquier otra competencia del Departamento de Salud que no esté atribuida a ninguna otra comisión”.

Asimismo, tanto esta como el resto de comisiones estarán compuestas por un total de 21 diputados, repartidos de la siguiente manera: 6 diputados de Ciudadanos, 5 de Junts per Catalunya, 5 de ERC, 2 del PSC, 1 de Catalunya en Comú-Podem y 2 del Grupo Mixto (uno de la CUP y otro del PP).

COMÍN NO DELEGA SU VOTO

Por otra parte, el exconsejero de Salud catalán y huido en Bruselas, Antoni Comín, ha decidido renunciar a delegar su voto para el pleno de este viernes, de manera que no ha votado. Al haber cambiado su situación judicial, la Mesa del Parlament tendrá que revisar la próxima semana si Comín puede realizar este acto. Mientras, el resto de diputados encarcelados y huidos sí han delegado su voto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.