Manel Balcells, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha presidido la reunión constitutiva de la comisión técnica de seguimiento del Plan de acción de la profesión enfermera 2024-2025. Este documento, se ha informado, "busca el crecimiento de la profesión".
Para ello, el plan de acción propone llevar a cabo hasta 43 acciones encaminadas a "potenciar la autonomía, la visibilidad en la toma de decisiones y el impacto social de todas las enfermeras, ha informado el departamento en un comunicado", se ha informado desde la autonomía.
El plan de acción propone llevar a cabo hasta 43 acciones encaminadas a potenciar la autonomía, la visibilidad en la toma de decisiones y el impacto social de todas las enfermeras
La comisión está formada por el consejo de colegios, los colegios y las asociaciones profesionales de enfermería, que así "pueden tener una voz activa en un espacio formal para la participación en las políticas públicas de cuidados, salud y bienestar".
Los objetivos del plan definen cinco grandes ámbitos de actuación, de los que surgen un total de 17 prioridades y 43 acciones, con un calendario específico para los próximos 12 meses.
Los cinco ámbitos de trabajo son impacto en salud y bienestar; desarrollo de la profesión enfermera; ordenación y planificación profesional; promoción de la formación y la investigación enfermera, y reconocimiento y refuerzo del liderazgo enfermero.