Por quinto año consecutivo, Cataluña se sitúa en los últimos puestos del informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). En esta ocasión, el servicio sanitario catalán es el cuarto peor del país al obtener una valoración de 65 puntos, situándose solo por detrás de Canarias, Murcia y Andalucía.
Desde el año 2015, esta comunidad autónoma se ubica entre las últimas posiciones después de varios años cayendo sin parar. De hecho, en 2009 la sanidad de Cataluña ocupaba la quinta mejor ubicación. Al año siguiente cayó siete puestos y en los años siguientes se mantenía entre las regiones con servicios sanitarios deficientes.
Cataluña es la comunidad con menos presupuesto sanitario por habitante con 1.192,82 euros
Como datos concretos en los que Cataluña presenta carencias, destaca el gasto per cápita y las listas de espera. En el primer caso, esta comunidad es la que menos presupuesto sanitario ha dedicado por habitante, con 1.192,82 euros. Por su parte, se trata de la segunda región es la segunda donde más se espera para una consulta con el especialista (78 días) y la tercera para una intervención quirúrgica (132 días).
SIN NUEVOS PRESUPUESTOS DESDE 2017
Entre los motivos que pueden explicar las posiciones que ocupa Cataluña desde hace años, puede encontrarse que actualmente trabajan con la prórroga de los presupuestos autonómicos del año 2017. En 2018, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central, y en 2019, por la falta de acuerdo político, la Generalitat no ha presentado unas nuevas cuentas.
La previsión del Gobierno catalán es diseñar ahora unos presupuestos para presentarlos ya en 2020. No obstante, la voluntad del actual Ejecutivo puede truncarse si finalmente se convocan elecciones anticipadas en otoño una vez se sepa la sentencia del juicio por el ‘procés’ independentista. En este caso, se volvería a retrasar la elección de un nuevo Gobierno y la elaboración de los presupuestos autonómicos.