El sistema sanitario catalán sufre un “bloqueo” desde hace más de medio año. Es la denuncia del portavoz sanitario deCiudadanos en el Parlament de Cataluña, Jorge Soler, diputado que en declaraciones a ConSalud.es ha reprochado las actuaciones en materia sanitaria llevadas a cabo por anteriores “gobiernos independentistas” que habrían provocado que Cataluña se haya quedado atrás en algunas cuestiones con respecto a otras comunidades.
Un ejemplo de ello es el hecho de que Cataluña es la única CC.AA. que no ofrece su información sanitaria a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. Según Soler, no se trata de que esta región “esté retrasada” sino que más bien “no hay voluntad política de compartir ese tipo de información”, cuando se trata de “una cuestión sanitaria que beneficia a los catalanes”.
Jorge Soler: "En la era de la información, es analógico y curioso que un catalán no pueda llevar en cualquier dispositivo la información sanitaria mínima como pueden ser diagnósticos, recetas o radiografías"
Para este diputado de la formación naranja, se trata de ir “más allá de las ideologías”. Jorge Soler denuncia en este sentido que “en la era de la información es analógico y curioso que un catalán que quiera salir de la comunidad e irse a otra no pueda llevar en cualquier dispositivo la información sanitaria mínima, como pueden ser los diagnósticos, recetas, radiografías o electrocardiogramas”.
Además, esto afectaría también a la receta electrónica y a la tarjeta sanitaria. Por ejemplo, Cataluña aún no se ha sumado al proyecto de interoperabilidad por lo que los catalanes no pueden dispensar sus medicamentos en las farmacias de otras CC.AA. con sólo presentar su tarjeta sanitaria. Asimismo, cualquier ciudadano de otra región no puede hacer lo propio en las farmacias catalanas. Por todo ello, el portavoz sanitario de Ciudadanos demanda “que Cataluña participe también de ello”.
BLOQUEO INSITUCIONAL
Como viene siendo habitual en los últimos meses, Ciudadanos ha lamentado el “bloqueo institucional” al que está sometida la comunidad de Cataluña en general y el sistema sanitario catalán en particular. De hecho, Soler considera que esta parálisis viene motivada por “los intentos crónicos de ruptura del gobierno independentista”, hecho que habría ocasionado “efectos” en la sanidad, lo cual espera “que se pueda revertir cuanto antes”.
"Es necesario investir a un presidente, que se desbloquee el 155 y que pueda haber un Gobierno efectivo que ponga el foco en el sistema sanitario, que desgraciadamente está desatendido"
Jorge Soler cree que el bloqueo, denunciado tanto por ellos e incluso por profesionales del Servicio Catalán de Salud, se acabaría con “investir a un presidente, que se desbloquee el 155, que pueda haber un Gobierno efectivo que cumpla la legalidad y ponga el foco en temas importantes como el sistema sanitario, que desgraciadamente está desatendido”.
A COMÍN, “SE LE HA ACABADO EL TIEMPO”
Sobre Comín, el diputado de Ciudadanos apunta que no entendería que "una persona fugada que está viviendo en Bruselas pueda gobernar el sistema sanitario"
Ante la pregunta de que por alguna cuestión casual Toni Comín pueda repetir como consejero de Salud, este político de la formación naranja ha manifestado que “lo primero que tiene hacer es responder ante la justicia”. Así, Soler no entendería que “una persona fugada que está viviendo en Bruselas pueda gobernar el sistema sanitario”, por lo que considera que “se le ha acabado el tiempo”.
En su lugar, Jorge Soler espera que “el Gobierno independentista tenga cientos de miles de personas que puedan ser candidatas” a dirigir la sanidad catalana puesto que, como ha recordado, “no hay que ser diputado para ser conseller de Salud”.