El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles una modificación en la ley sobre los derechos de información en el ámbito de la salud y la autonomía del paciente, así como en la documentación clínica, con el fin de facilitar la obtención del documento de últimas voluntades por parte de las personas interesadas.
La iniciativa, que ha sido impulsada por PSC-Units, Junts y Comuns y tramitada por lectura única, ha salido adelante con los votos a favor de PSC, ERC, Junts, CUP, comuns y Vox, y la abstención de Cs y PP.
La modificación incorpora un apartado para que el documento de últimas voluntades dirigido a los médicos se pueda formalizar ante los propios sanitarios
La modificación incorpora un apartado para que el documento de últimas voluntades dirigido a los médicos se pueda formalizar ante los propios sanitarios, y no como hasta ahora, porque solo se podía formalizar ante notario o con tres testigos. En este documento, el paciente expresa, para cuando se encuentre en una situación en que no lo pueda hacer personalmente, las instrucciones a tener en cuenta sobre los tratamientos médicos que puede recibir.
Los grupos que han propuesto la iniciativa y ERC han presentado dos enmiendas para que los profesionales sanitarios acreditados para formalizar el documento sean "del ámbito de la Atención Primaria, hospitalaria o sociosanitaria" y preferentemente de centros de referencia del paciente.