Cataluña está modificando su calendario vacunal para el año 2025, incorporando nuevas vacunas y adaptándolas así a nuevos rangos de edad. Además, las recomendaciones de vacunación se revisan periódicamente para incluir nuevas y adecuarlas a las necesidades de la población.
La vacuna contra la tosferina se administrará a menores de entre 11 y 12 años; la del rotavirus se empezará a emplear en todos los recién nacidos desde el 1 de enero de 2025; y, por último, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en todos aquellos niños no vacunados que hayan pasado 6º de primaria y hasta los 18 años (ambos incluidos).
Los casos de la tos ferina han aumentado en el ámbito internacional, estatal y en Cataluña
Siguiendo esta línea de contexto, advierten los expertos de que los casos de la tosferina han aumentado en el ámbito internacional, estatal y en Cataluña. Es por ese motivo por lo que la dosis se sustituye a los 14 años de la vacuna antidiftérica y antitetánica por una dosis a los 11-12 años de la vacuna antidiftérica, antitetánica y antipertúsica (tosferina).
Evolución de la tosferina en Cataluña
- A partir del año 2015 se produjo un descenso de casos hasta llegar a los 65 en el 2022.
- Desde entonces se ha registrado un notable ascenso, con 567 casos en 2023 y 11.614 casos durante los cuatro primeros meses de 2024.
- El incremento de contagios se ha dado entre los 5 y los 14 años y, especialmente, entre los 10 y los 14 años.
La tosferina es una enfermedad infecciosa que puede afectar a todos los rangos de edad
La tosferina es una enfermedad infecciosa, que puede afectar a todas las edades, causada por la bacteria bordetella pertussis. Provoca paroxismos de tos seca de larga duración. En bebés puede ser grave y presentar complicaciones, dejar secuelas e incluso ser mortal. En el caso de Cataluña, la tos ferina está incluida en el calendario de vacunaciones a los 2 y 4 meses, a los 11 meses y a los 6 años. También se recomienda administrar la vacuna a mujeres embarazadas.