En Cataluña están aún en vigor los presupuestos del año 2017, prorrogados hasta la actualidad por el ‘procés’ independentista, la celebración de elecciones y la falta de acuerdo entre los partidos políticos. Sin embargo, la intención de la Generalitat de Cataluña es presentar unas nuevas cuentas autonómicas para el 2020.
Precisamente este viernes, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, ha anunciado que para el próximo año prevén un incremento “de más de 900 millones de euros” para el Departamento de Salud con respecto al 2017. De esta manera, el presupuesto sanitario superaría los 9.700 millones de euros.
El vicepresidente del Gobierno catalán asegura que "una cuarta parte se destinará a la Atención Primaria", considerada como la "columna vertebral del sistema"
Durante la inauguración de la exposición ‘Universal. La salud en Cataluña, a la que ha acudido con Alba Vergés, consejera de Salud, el vicepresidente ha informado que de este montante económico “una cuarta parte se destinará a la Atención Primaria”, considerada como la “columna vertebral del sistema”.
Aragonés ha resaltado que el servicio catalán de salud “es un tesoro que tenemos como sociedad y que no valoramos hasta que lo necesitamos”, por eso ha reclamado que “necesitamos valorarlo y quererlo más”. Por otra parte, ha resaltado que trabajan “para poner al día el sistema” pero también ha advertido que “tenemos que empezar a trabajar para proyectar el sistema de salud que necesitará Cataluña del mañana”.
Mientras, Alba Vergés ha subrayado la “grandiosidad del sistema sanitario catalán”, poniendo de ejemplo algunos datos: “Somos líderes mundiales en trasplantes; referentes en investigación; top ten de ensayos clínicos a nivel mundial; líderes en las mejores tasas de supervivencia del cáncer en el mundo”.