La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ofrecerá el análisis de plomo en sangre destinado al colectivo de menores de entre 0 y 14 años, así como a las mujeres embarazadas de Bonmatí (Girona) con el fin de identificar si existe la presencia en su organismo de este metal pesado.
Con esta actuación se quiere atender la petición del Ayuntamiento de Sant Julià del Llor i Bonmatí que pedía controles analíticos por la "preocupación manifestada por la ciudadanía por la proximidad de una industria al núcleo urbano", ha informado el departamento en un comunicado.
La acción se dirige específicamente a menores y embarazadas por ser un colectivo especialmente vulnerable porque puedan absorber una cantidad de plomo entre 4 y 5 veces superiores a los adultos
Las extracciones de sangre se harán a partir del lunes en el consultorio local de Bonmatí, y en el mismo momento también se realizará un cribado medioambiental mediante una entrevista a las familias sobre factores relacionados con su entorno residencial y hábitos.
La acción se dirige específicamente a menores y embarazadas por ser un colectivo especialmente vulnerable porque puedan absorber una cantidad de plomo entre 4 y 5 veces superiores a los adultos, hecho que puede afectar su desarrollo.
Las pruebas se dirigen a los 226 menores censados en el municipio, pero también a aquellos que están escolarizados o que mantengan una relación frecuente, y si salen niveles altos se estudiará el origen de la exposición, ya que pueden haber otros factores que pueden provocar una presencia de plomo en la sangre.