La Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes el inicio de acciones legales contra el Gobierno central para reclamarle más de 1.300 millones de euros pendientes de la actualización del sistema de financiación autonómica. Se trata del paso previo a presentar un recurso contencioso-administrativo.
Desde la administración catalana han denunciado de nuevo que sufran una “infrafinanciación crónica” que repercute negativamente sobre el sistema sanitario. La propia consejera de Salud, Alba Vergés, ha reprochado que “si no disponemos de los recursos que generamos, siempre la tendremos”.
El Senado ha rechazado la comparecencia de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, para que explique las consecuencias para los servicios públicos del Gobierno en funciones
La titular sanitaria lamentaba hace unos días que “el Estado español nos quiere recortar nuestro derecho a la salud”. Al mismo tiempo, ha expresado que “el PSOE quiere continuar aplicando las políticas de austeridad del PP y no lo permitiremos”. Así, desde la Consejería han instado a la formación de Gobierno a nivel estatal, se aprueben los presupuestos generales y se reforme el sistema de financiación.
Desde el Ejecutivo alegan que al estar en funciones no tienen la capacidad de arbitrar la transferencia de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas. Por otra parte, el PSOE ha rechazado la comparecencia de María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, en el Senado para que explique las consecuencias que tiene sobre los servicios públicos que no haya Gobierno.