La Consejería de Salud de la Generalitat se ha comprometido a aplicar el reconocimiento retributivo para el colectivo médico de los centros de Atención Primaria por la atención al exceso de pacientes fuera de su agenda: "Seremos estrictos en su aplicación", han trasladado desde el departamento de Salud. El compromiso de la Consejería llega tras una nueva reunión con el sindicato Metges de Cataluña en el marco de la mesa bilateral celebrada este pasado miércoles.
De esta manera, los profesionales médicos que voluntariamente acepten cualquier exceso de su contingente de pacientes -1.500 de media por cada facultativo- verán reconocido su esfuerzo con un complemento económico por exceso de actividad. De acuerdo con un comunicado del sindicato médico, los profesionales que aceptaban aumentar el número de pacientes sólo recibían el complemento si asumían, como mínimo, un 10% de usuarios nuevos a la cartera, por lo que los incrementos menores quedaban sin reconocimiento.
El sindicato cree que esta solución "no es ideal" ni sostenible a largo plazo porque implica más carga de trabajo para los médicos pero ha valorado que la medida permite atraer y retener a profesionales médicos en el sistema
El sindicato cree que esta solución "no es ideal" ni sostenible a largo plazo porque implica más carga de trabajo para los médicos pero ha valorado que la medida permite atraer y retener a profesionales médicos en el sistema. "El reconocimiento económico por el sobreesfuerzo realizado para suplir el déficit del personal es justo", ha reivindicado el sindicato.
La próxima reunión de la mesa será el 31 de marzo y servirá para "establecer las bases" del futuro estudio de cargas de trabajo del personal facultativo del sistema público de salud y analizará las medidas que deben facilitar la formación, docencia e investigación del colectivo médico.