Más de 156.000 habitantes en Cataluña están a la espera de una intervención quirúrgica en los últimos seis meses, lo que sitúa a esta comunidad a la cabeza del ranking con más pacientes que se encuentran a espensas de una operación, según el Sistema de Información Nacional de Salud SISLE-SNS. El área que tiene un mayor número de pacientes en espera es Traumatología, con 44.649 personas que esperan una intervención. Le sigue Oftalmología, con 30.603 pacientes en su lista de espera, seguida de las Cirugías Generales y de Digestivo, con una lista de espera de 29.146 personas.
Ante estas críticas cifras, mejorar las listas de espera se ha convertido en una prioridad para los distintos partidos que se presentan a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.
Las especialidades con mayor lista de espera para una intervención quirúrgica son Traumatología, Oftalmología , Cirugías Generales y Digestivo
Y es que el tiempo de espera en días en las operaciones catalanas va desde los 52 días para una Cirugía General del Aparato Digestivo, a 118 días de espera para una operación de Urología, pasando por una espera de 110 para una operación oftalmológica, y 103 para una de Ginecología, entre otras. Por lo tanto, un paciente tiene que esperar de media más de dos meses para una intervención. De este modo, una gran parte de los catalanes se encuentra con una espera de más de sesenta días para una intervención en distintas especialidades como Oftalmología, en la que el 45,6% de los pacientes tiene más de un mes de demora para la intervención. En Ginecología, un 43,55% se encuentra en la misma situación, al igual, que en Neurología donde el 88% de los pacientes sufren un largo retraso en su intervención.
Aunque la tendencia de las esperas para operaciones catalanas hayan comenzado a tender a la baja con el plan de choque para contener las listas de espera, Cataluña sigue mostrando unas cifras notoriamente elevadas en comparación al resto de comunidades autónomas españolas, con un total de 21,97 pacientes en espera por cada 1.000 habitantes.