El paciente renal tiene cada vez más importancia a la hora de la toma de decisiones, una realidad para la que necesita estar bien formado en su patología y las estrategias de abordaje. Con este objetivo, el Hospital Universitario Bellvitge (HUB) ha puesto en marcha un proyecto de realidad virtual en el que presenta de forma inmersiva a las personas con enfermedad renal crónica las diferentes opciones de tratamiento que tienen. "Queremos facilitar al paciente la elección de la opción más idónea de tratamiento renal sustitutivo, aprovechando las posibilidades de la realidad virtual para mejorar la interpretación de la información que le facilitamos", explica la Dra. Inés Rama, directora del Programa de Diálisis del Servicio de Nefrología del HUB.
Según recoge el informe La enfermedad renal crónica en España 2022 de la Sociedad Española de Nefrología, la prevalencia en la población adulta española de esta patología es del 15,1%. En la última década, además, se ha incrementado el número de pacientes que requieren tratamiento renal sustitutivo casi un 30%, en 2020 ya había 64.600 personas en hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplantados.
Dra. Rama: "Queremos lograr un incremento del trasplante de donante vivo pre-diálisis y de la diálisis domiciliaria, más sostenible y que corresponsabiliza al paciente hacia su enfermedad"
Para que los pacientes conozcan todas las alternativas y sus riesgos, La Casa del Riñón, el proyecto desarrollado por el Bellvitge, les permite acceder a la información de forma progresiva, con una navegación intuitiva para facilitarles la comprensión, explican desde el hospital. Con ello buscan transformar el modelo asistencial de la ERC. "Queremos lograr un incremento del trasplante de donante vivo pre-diálisis y de la diálisis domiciliaria, más sostenible y que corresponsabiliza al paciente hacia su enfermedad", señala la Dra. Rama.
El programa ha sido desarrollado en colaboración de la empresa especializada Aumenta Solutions y con el patrocinio de PALEX, está al alcance de los pacientes renales desde el segundo trimestre de este año. Forma parte de la iniciativa del Servicio de Nefrología del centro sanitario catalán de utilizar poco a poco la realidad virtual y aumentada para llegar a más pacientes y ofrecer su ayuda.
En este sentido, esperan poder monitorizar, formar y apoyar a los pacientes en la diálisis domiciliaria y favorecer así su incremento, así como del trasplante renal de donante vivo. Según datos ofrecidos por el Bellvitge, anualmente unos 140 pacientes inician tratamiento renal sustitutivo en el área de referencia del HUB, de los que un 33% lo hacen en su casa. Por otra parte, en 2022, el trasplante renal de donante vivo en este hospital ha supuesto el 20% del total de intervenciones de trasplante renal.