Carrera profesional en el ICS: "Entendemos que han incumplido lo pactado por razones económicas"

El vicesecretario general de Metges, David Arribas, denuncia que se han excluido a candidatos por no reconocer los años MIR, cuando esto se pactó en el III Acuerdo del ICS

El vicesecretario general de Metges de Cataluña, David Arribas, atiende a ConSalud.es
El vicesecretario general de Metges de Cataluña, David Arribas, atiende a ConSalud.es
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
22 octubre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) comunicó el pasado jueves a su personal la resolución provisional de las solicitudes de cambio de nivel de carrera profesional de la campaña 2024. Un listado que ha generado el malestar de muchos facultativos ante la elevada cantidad de denegaciones y errores en la valoración de los méritos alegados por los solicitantes. La sospecha que maneja el colectivo médico es que el ICSno ha seguido los criterios pactados respecto a la carrera profesional en el III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad firmado en noviembre del año pasado.

En esta línea, el vicesecretario general de Metges de Cataluña, David Arribas, ha aclarado a ConSalud.es que se trata de una "nueva demostración de incompetencia" de la entidad pública, o bien de una "actuación premeditada para no hacer efectivos los compromisos económicos adquiridos con los profesionales" a través del nuevo pacto de relaciones laborales. Así, esta omisión de todo lo pactado para la carrera profesional en el ICS –admite- ha dejado a los profesionales “sorprendidos y con una sensación de haber sido engañados”.

“Lo que ha ocurrido es que, por sorpresa, hemos visto que las condiciones pactadas han decaído y se ha dejado fuera de esta escalada profesional a compañeros  que cumplían los requisitos estipulados”

El responsable sindical explica que uno de los “grandes beneficios” que supuso el III Acuerdo del ICS sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario era que “se podía contar con los años de residencia MIR a la hora de acceder a la carrera profesional”. Un periodo que, hasta ese momento, no se permitía computar. Asimismo, “se establecieron unos parámetros” para que todas las solicitudes que se tramitarán en cada nivel o ámbito tuvieran un cupo mínimo de aprobados, un porcentaje.

En concreto, para el cuarto nivel de carrera, el acuerdo recogía que el 55% de las solicitudes debían de ser aprobadas; el 60% en el caso del tercer nivel; el 65% en el nivel dos; y el 70% de las solicitudes en el primer nivel. “Lo que ha ocurrido es que, por sorpresa, hemos visto que las condiciones pactadas han decaído y se ha dejado fuera de esta escalada profesional a compañeros  que cumplían los requisitos estipulados”, refleja Arribas, quien se ha visto “excluido”, en primera persona, del acceso al nivel cuatro por “no contabilizar” sus años de residencia.

“Han tumbado a todos aquellos que contaban con sus años de ejercicio MIR y tampoco observamos que se haya hecho valer la proporcionalidad marcada en la aprobación de un determinado porcentaje de personas por ámbito”

En este sentido, desde MC interpretan que lo que han hecho desde el Instituto Catalán de la Salud es seguir con los baremos del anterior pacto –II Acuerdo del ICS- en lugar de aplicar los estipulados en el último acuerdo rubricado en noviembre. “Han tumbado a todos aquellos que contaban con sus años de ejercicio MIR y tampoco observamos que se haya hecho valer la proporcionalidad marcada en la aprobación de un determinado porcentaje de personas por ámbito”, reitera el facultativo catalán.

Este inesperado proceder ha llevado Metges de Cataluña a “mosquearse”, dado que sospecha que lo que se puede esconder detrás de muchas de estas denegaciones sea un motivo economicista. “Queremos pensar que no es posible que exista tal desorden en el Instituto Catalán de Salud como para no aplicar las nuevas normas del juego a la carrera profesional, por lo que observamos que puede ser algo más voluntario: demorar el pago de esas cuantías económicas”, lamenta el vicesecretario general del MC.

“El nuevo gerente no es el causante de lo que ha ocurrido con la carrera profesional, se lo ha encontrado de bruces. Entendemos que acaba de aterrizar y estaremos encantados de poder acercarle a la realidad que vivimos"

El Gobierno catalán oficializó hace apenas unas semanas el nombramiento de Josep Manuel Pomar como nuevo gerente del ICS. Por tanto, el sindicato médico considera que en sus manos está ahora la responsabilidad de gestionar la empresa pública de servicios sanitarios más grande de Cataluña -con 52.000 empleados- y dar un “giro de timón” para dotarla de un modelo de gestión “honesto, diligente y responsable” hacia su principal activo, capital humano.

“El nuevo gerente no es el causante de lo que ha ocurrido con la carrera profesional, se lo ha encontrado de bruces. Entendemos que acaba de aterrizar y estaremos encantados de poder acercarle a la realidad que vivimos y mostrarle los elementos que aspiramos a priorizar. Ahora tiene la oportunidad perfecta de mostrar ese nuevo cambio de rumbo en la línea de reparar todo lo que se viene haciendo mal”, concluye el vicesecretario general de Metges de Cataluña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído