Después de recibir un trasplante de corazón, la complicación más grave que puede sufrir el paciente es el fallo primario del injerto. Para tratar dicho fallo, la persona debe ser conectada a una asistencia mecánica circulatoria y respiratoria, la membrana de oxigenación extracorpórea venoarterial (ECMO-VA).
En este contexto, el HospitalUniversitario de Bellvitge (HUB) ha liderado un estudio multicéntrico que constata los beneficios de emplear cánulas de poliuretano de forma periférica para aplicar el ECMO-VA.
El fallo primario del injerto es responsable de un 30% de las muertes en el primer mes posterior a la intervención
El fallo primario del injerto es responsable de un 30% de las muertes en el primer mes posterior a la intervención. Para lograr tratar el fallo, el paciente es conectado al ECMO-VA, con cánulas de poliuretano que permiten establecer un circuito para la circulación de la sangre y su oxigenación extracorpórea. El procedimiento de canulación puede realizarse de forma central, por la aurícula derecha y aorta, o de forma periférica, por la arteria y vena femoral.
Ahora, el estudio del HUB sugiere que los pacientes a los que se les aplica la canulación periférica en el ECMO-VA registran una supervivencia superior en un 20% a los tres meses de la intervención, en comparación con aquellos que reciben canulación central.
El trabajo, publicado en “The Journal of Heart and Lung Trasplantation”, se ha realizado a partir del análisis retrospectivo de 2.376 trasplantes cardiacos que fueron realizados entre 2010 y 2020. Estos trasplantes se hicieron en 14 hospitales de todo el Estado que participaron en el Registro Español del Trasplante Cardiaco.
Por otro lado, el trabajo también ha analizado los posibles beneficios del soporte con ECMO-VA precoz (menos de tres horas tras el trasplante), frente al más tardío (más de tres horas después), en aquellos casos de quiebra primaria del injerto. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas.
Dr. José González Costello : “Una de las principales conclusiones de nuestro estudio es que no existen diferencias significativas entre el inicio precoz y el diferido, mientras que la canulación periférica frente a la central sí muestra claros beneficios”
“Aunque algunos trabajos previos sugerían que la implantación precoz podía mejorar el pronóstico de los pacientes con fallo primario del injerto, una de las principales conclusiones de nuestro estudio es que no existen diferencias significativas entre el inicio precoz y el diferido, mientras que la canulación periférica frente a la central sí muestra claros beneficios”, según explica el Dr. José González Costello, coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Servicio de Cardiología del HUB, miembro del grupo Bio-Heart del IDIBELL, y principal investigador de este estudio.