Los resultados de las elecciones de Cataluña ofrecen pocas dudas sobre el futuro próximo en esta comunidad. La mayoría absoluta del bloque independentista (JuntsxCat, ERC-CatSí y CUP, con 70 escaños) ilustran un más que probable nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña. A pesar de que Ciudadanos ha sido el partido más votado, no tiene opciones de formar gobierno con otras fuerzas no nacionalistas.
La principal incertidumbre recae en si las fuerzas que formaban el anterior Govern catalán volverán a priorizar el ‘procés’ independentista o si optarán por poner en marcha iniciativas parlamentarias que, en este caso, sirvan para mejorar los actuales problemas que presenta el sistema sanitario catalán.
Derechos laborales de los profesionales sanitarios, Atención Primaria o listas de espera, problemas sanitarios que deben solucionar JuntsxCat y ERC si vuelven a gobernar en Cataluña
En sus respectivos programas electorales, JuntsxCat y ERC coinciden en varias cuestiones relacionadas con la sanidad. Por ejemplo, en materia laboral, el partido que lidera Puigdemont ofrecerá un “plan de choque para reducir la precariedad laboral”, la formación de Junqueras prevé aprobar un Plan de Garantía de Estabilidad Laboral. Además, ambas incluyen la mejora de la conciliación familiar y laboral de los profesionales sanitarios.
En cuanto a la Atención Primaria, uno de los ámbitos que más problemas ha ocasionado al anterior Govern, ya existen más diferencias. Y es que, mientras JunstxCat prevé aumentar un 20% su presupuesto e implementar una “Estrategia Nacional”, para “descentralizar la gestión y dotar de mayor autonomía a los equipos”, ERC no propone nada nuevo sino continuar con el “nuevo modelo de asignación de recursos”, durante cinco años, según las características socioeconómicas de la población.
Finalmente, sobre la gestión de las altas listas de espera de Cataluña también se muestran contradicciones entre partidos. De hecho, ERC en su programa no ofrece soluciones para este asunto; por su parte, JuntsxCat sí que ha propuesto “implementar un nuevo plan integral” a través de actuaciones “orientadas a mejorar la gestión” así como “criterios de priorización basados en principios de equidad, transparencia y evidencias científicas”.
COMÍN, ¿DE NUEVO CONSEJERO DE SALUD?
Este mismo viernes, el expresidente Puigdemont ha avanzado que su formación junto a ERC podrían gobernar “con tranquilidad” sin necesidad de que la CUP entre el Gobierno. Aún así, ha asegurado que su “voluntad” es buscar acuerdos con ellos. A pesar de estas declaraciones, tanto Puigdemont como los exconsejeros huidos en Bruselas, como el de Salud Toni Comín, están pendientes de su futuro. De hecho, si pisan suelo español, podrían ser detenidos y declarar ante la justicia. Ante este escenario, está en duda quién podría ser el próximo/a responsable de la Consejería de Salud de Cataluña.