El Bellvitge opera cataratas y córneas con un láser de última generación

El Hospital de Bellvitge es el único centro público catalán que usa esta tecnología y el primero de España que la aplica en la cirugía de córnea compleja

El Bellvitge opera cataratas y córneas con un láser de última generación
El Bellvitge opera cataratas y córneas con un láser de última generación
CS
28 junio 2018 | 17:26 h

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) opera las cataratas y las córneas con un láser de femtosegundo capaz de cortar con precisión milimétrica y sin daños colaterales. El Victus es el aparato láser más preciso que existe en la cirugía ocular actual y representa uno de los últimos grandes avances tecnológicos en oftalmología, gracias a la rapidez y la seguridad que ofrece.

Las intervenciones oftalmológicas con láser son habituales en centros privados, pero no en la sanidad pública. Bellvitge es el primer hospital público de Cataluña en usar esta tecnología. En toda España hay diez centros públicos que utilizan el Victus para a las operaciones de catarata. Bellvitge es de los primeros que también lo aplica en las cirugías de córnea complejas, con excelentes resultados en cuanto a reducción del tiempo quirúrgico y precisión de la intervención. El centro está tratando con láser de femtosegundo el astigmatismo, el queratocono y la patología corneal compleja, evitando el trasplante de córnea. 

Los nuevos quirófanos de Oftalmología han permitido incrementar el número de intervenciones ambulatorias un 20%

La nueva tecnología trabaja en millonésimas de segundo y reproduce con gran exactitud las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en el ordenador, al que está conectado. Uniendo la acción de miles de disparos del láser de femtosegundo se produce un corte sobre el tejido de la córnea muy preciso, como si se actuara con un bisturí "invisible". "El láser hace que el cirujano trabaje de una manera más estándar y da más seguridad para el
paciente en comparación con la cirugía tradicional ", explica el doctor Josep M. Caminal, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge. La previsión es realizar una media de 400 intervenciones anuales con Victus.

Además de su alta eficiencia, la ventaja de esta tecnología es que no genera ningún efecto térmico que pueda dañar las estructuras oculares sobre las que trabaja. Con la microcirugía láser la recuperación también es más rápida, ya que las incisiones son mucho más pequeñas y el ojo sufre menos, por lo que se recupera la visión en menos tiempo en comparación con la cirugía tradicional. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído