El Servicio de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) junto con la Unidad de Arritmias han puesto en marcha el proyecto Psico-DAI. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer apoyo psicológico especializado a pacientes portadores de Desfibrilador Automático Implantable (DAI). Concretamente, pretende proporcionar acompañamiento emocional en aspectos personales que trascienden los cuidados médicos y de enfermería, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.
Esta iniciativa, pionera en España, responde a una necesidad asistencial y permite ofrecer una atención integral a los pacientes que siguen controles en Bellvitge. "Estas personas a menudo enfrentan situaciones que pueden tener un fuerte impacto emocional, como estar en riesgo de muerte súbita o haber sobrevivido a un episodio de arritmia ventricular maligna", según el Dr. Ignasi Anguera, cardiólogo y director de la Unidad de Arritmias del Hospital de Bellvitge.
El DAI es un tratamiento necesario para mejorar el pronóstico de pacientes que sobreviven a una parada cardíaca por una arritmia ventricular o con riesgo de padecerla. Numerosos ensayos clínicos han establecido su papel en la prevención de la muerte súbita cardíaca, una situación que se produce en unos 30.000 casos al año en España, de los cuales aproximadamente 4.500 se registran en Cataluña, con un 40% antes de los 65 años.
"Estas personas a menudo enfrentan situaciones que pueden tener un fuerte impacto emocional"
El Dr. Jordi Mercé, cardiólogo de la Unidad de Arritmias del Hospital de Bellvitge, señala que "las personas con enfermedades cardíacas de origen genético o aquellas que reciben descargas del desfibrilador pueden experimentar consecuencias de tipo psicológico difíciles de manejar, como la adaptación a cambios en la vida diaria".
Para abordar estas necesidades, este proyecto innovador ofrece atención psicológica personalizada, diseñada para ayudar a los pacientes a enfrentar estas situaciones con recursos emocionales y estrategias eficaces. El programa ofrece a los pacientes la oportunidad de participar en seis sesiones grupales dirigidas por una psicóloga y una enfermera especializada en cardiología, creando un espacio seguro para abordar sus inquietudes.
La visión holística enfermera y la escucha abierta facilita la detección de problemas psicoemocionales, donde la intervención de las psicólogas es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes portadores de DAI, según explican Mercè Fontanals, enfermera clínica de Arritmias, y Jessica Jiménez, psicóloga clínica, que han liderado las sesiones con los grupos de pacientes.