La consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña tratará de alcanzar esta semana un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida convocada a principios de enero. Concretamente, representantes del Sindicato de Técnicos de Enfermería (Sae), y del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess), han avanzado que a finales de esta semana recibirán tres propuestas de mejoras económicas y laborales de Manel Balcells, consejero de Salud.
Así lo ha dado a conocer el secretario autonómico de SAE Catalunya, Cristian Monclús, y la secretaria de organización en Catalunya de Sietess, Montserrat Martín, tras reunirse este lunes con el conseller de Salud, Manel Balcells, en la sede del departamento.
Según Monclús, la propuesta de Salud incluirá mejoras organizativas, que supondrán condiciones laborales más favorables para los técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería (TCAI) y los técnicos superiores sanitarios, así como mejoras económicas, que se vehicularán a través de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana.
La propuesta de Salud incluirá mejoras organizativas, que supondrán condiciones laborales y económicas más favorables
De esta manera, estas mejoras afectarían tanto a los técnicos del Institut Català de la Salut (ICS) como del Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Catalunya (Siscat), ha explicado el secretario autonómico de SAE Catalunya.
La última propuesta del Ejecutivo catalán es el compromiso de trasladar el próximo 2 de febrero durante la reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, la necesidad de recalificación de categorías: piden el nivel B para técnicos superiores sanitarios y el C1 para los TCAI.
"Balcells, escucha, técnicos en lucha"
Martín ha reconocido la "voluntad" del departamento pero ha advertido de que de momento la huelga sigue y ha pedido los compromisos de este lunes por escrito para que los sindicatos puedan estudiar las propuestas y valorar si ponen fin o no a los paros indefinidos convocados desde el 8 de enero.
Durante la reunión ha habido una concentración a las puertas de la Conselleria de Salud que ha reunido unas 100 personas, que han coreado cánticos como 'Balcells, escucha, técnicos en lucha', 'Si els ICS no paga, huelga, huelga, huelga', 'Sin técnicos, colapso sanitario' y 'Manos arriba, esto es un atraco', entre otros.
El martes se volverán a concentrar a las puertas del departamento a partir de las 11 horas y el miércoles a partir de las 8 horas lo harán ante el Parlament de Catalunya.