Manel Balcells, conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha defendido este miércoles que la atención primaria "debe tener una dirección específica desvinculada de la atención hospitalaria", por lo que serían necesarios cambios estructurales para una reordenación.
El consejero considera que la primaria debe estar centralizada en una misma dirección, "no en todos los casos" pero sí en áreas grandes como la Metropolitana Nord, ha explicado en el pleno del Parlament preguntado por la diputada socialista Assumpta Escarp.
El consejero considera que la primaria debe estar centralizada en una misma dirección, aunque no en todos los casos
Escarp ha avisado de que ya hubo una dirección centralizada y que después se optó por la gestión territorial e integral, y ha pedido abordar este asunto desde el diálogo: "No sea que, intentando poner orden, generemos un gran desordren", ante lo que Balcells ha replicado que se pondrá orden para mejorar.
Hace unos meses Balcells ya presentó el Plan de Mejora de Accesibilidad de la ciudadanía a la atención sanitaria, con un presupuesto de 110 millones de euros. Un plan que, no obstante, fomentaba la colaboración entre ambos niveles asistenciales.
En este sentido, se explicó que el plan se vertebraba desde el incremento del trabajo compartido y colaboración entre la Atención Primaria y Comunitaria y la Atención Hospitalaria, y que tenía como objetivos dar más tiempo y más calidad en la consulta, más acceso telefónico, maximizar las competencias de los profesionales de la atención primaria, menos demora para el acceso a las primeras visitas hospitalarias, la cirugía a plazo y las pruebas diagnósticas a tiempo.