Balcells cerrará una legislatura de pactos sanitarios y mejoras en la accesibilidad asistencial

El conseller de Salud llegó al cargo en octubre de 2022 y, ahora, la consolidación de sus políticas sanitarias en Cataluña quedan pendientes del adelanto electoral del 12 de mayo

El conseller de Salud de Cataluña, Manel Balcells. (EP)
15 marzo 2024 | 00:00 h

La imposibilidad del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de aprobar los presupuestos catalanes en la jornada parlamentaria celebrada este pasado miércoles ha terminado por dinamitar la legislatura y abocar a los ciudadanos a unas elecciones anticipadas. Estas cuentas estipulaban  una dotación de 12.356 millones para el departamento de Salud, de los cuales una cuarta parte se destinarían a Atención Primaria. Ahora, tanto los presupuestos sanitarios como el propio encargado de dirigir esta Conselleria –actualmente Manel Balcells- quedarán pendientes de los comicios del 12 de mayo.

En este contexto, Manel Balcells se felicitaba recientemente por los “mayores presupuestos de la historia” para el departamento de Salud,que permitirían “afianzan las políticas de transformación del sistema puestas en marcha en 2023”. Igualmente, ponía especial énfasis en la salud mental y en reforzar el primer nivel asistencial, reduciendo la demora para una consulta a un máximo de 48 horas. Poder concretar estas políticas emprendidas por tras su llegada al cargo el 9 de octubre de 2022 quedará supeditado a los resultados de mayo, si bien, no conviene olvidar su legado al frente de Salud durante estos últimos 17 meses.

El último año había servido para sentar las bases de la transformación del sistema, primero atendiendo a las necesidades laborales y de reconocimiento de los profesionales

El propio consejero, a modo de balance, aseguraba recientemente a ConSalud.es que el último año había servido para sentar las bases de la transformación del sistema, primero atendiendo a las necesidades laborales y de reconocimiento de los profesionales; y, por otra parte, iniciando planes para la “mejora de la accesibilidad” o para la “atracción y fidelización” de los sanitarios. Asimismo, aclaraba, se venía trabajando en un Pacto Nacional de Salud y en mejorar los resultados de la atención sanitaria con la AP como líder de este proceso.  

PACTOS CON LOS PROFESIONALES

Cataluña no ha sido una excepción en la problemática nacional de falta de profesionales sanitarios. Las políticas para combatir este desafío, que amenaza con agudizarse en los próximos años ante las crecientes jubilaciones y el aumento de la demanda asistencial de una población cada vez más envejecida, ha estado muy presente en el periplo de Balcells. Así, el Gobierno de Cataluña, a través de Salud, ha desplegado durante esta legislatura un Plan de Acción para mejorar la atracción y fidelización de los profesionales de salud -dotado con 40 millones de euros- con el fin de consolidar nuevos roles profesionales en AP y aumentar las plazas de grado en Medicina y Enfermería.

El responsable de Salud catalán se ha visto obligado a lidiar con el malestar de los sindicatos profesionales, que ha llegado a concretarse en diferentes huelgas como la de médicos, enfermeras o técnicos sanitarios

Por otra parte, el responsable de Salud catalán se ha visto obligado a lidiar con el malestar de los sindicatos profesionales, que ha llegado a concretarse en diferentes huelgas como la de médicos, enfermeras o técnicos sanitarios. Sin embargo, su capacidad negociadora llevó a que finalmente todas ellas pudieran ser aplacadas y se lograsen importantes acuerdos de mejoras laborales como el III Acuerdo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el III Convenio Laboral del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT).

ACCESIBILIDAD AL SISTEMA

Las demoras asistenciales han sido otro de los principales focos desde la llegada del consejero a su despacho. Desde el paso de la pandemia –que retrasó consultas e intervenciones en todo el país- las listas de espera se han convertido en un quebradero de cabeza para pacientes, sanitarios y responsables políticos. Precisamente por esto, en marzo de 2023, el departamento de Salud catalán impulsó un Plan de Mejora de la Accesibilidad al sistema, dotado con 110 millones de euros y destinado a agilizar las esperas en los centros de salud y hospitales.

La accesibilidad a cinco días vista en AP era superior al 52 por ciento al cierre del 2022 y logró situarse 64 por ciento al final del 2023

Los resultados del Plan de Accesibilidad, dados a conocer este febrero, lograron mejorar las cifras previas de demora que venían marcando los últimos años en la sanidad catalana, tanto en la Atención Primaria como en el ámbito hospitalario. En concreto, la accesibilidad a cinco días vista en AP erasuperior al 52 por ciento al cierre del 2022 y logrósituarse 64 por ciento al final del 2023. No obstante, esta última cifra se quedó todavía a seis puntos porcentuales del objetivo que se había marcado el departamento de Manel Balcells para el cierre del anterior ejercicio.

SANIDAD RURAL, IA Y RÉCORD DE TRASPLANTES

Esta legislatura sanitaria que termina ha puesto sobre la mesa diferentes iniciativas a destacar. Entre las mismas, cabe mencionar los avances en elPrograma Salud/IA, una estrategia que aúna a responsables sanitarios de diferentes instituciones catalanas, así como profesionales de salud y nuevas tecnologías, con el objetivo de   asegurar la“robustez, ética, equidad y eficiencia” de las soluciones de IA en salud en Cataluña; o la modificación legislativa aprobada este enero para agilizar obtención del documento de últimas voluntades a través de los propios sanitarios.

Este ciclo político de año y medio de Balcells en la Consejería ha concluido también con importantes hitos como “el máximo histórico” de trasplantes anuales de órganos en los hospitales catalanes

De la misma manera, este ciclo político de año y medio de Balcells en la Consejería ha concluido también con importantes hitos como “el máximo histórico” de trasplantes anuales de órganos en los hospitales catalanes –con1.393 durante 2023- ounPlan de ocupación de plazas de difícil cobertura en zonas rurales, destinado a garantizar una mejor cobertura asistencial en el territorio. Con todo ello, a partir de ahora, la Sanidad catalana permanecerá en la sala de espera –así como sus presupuestos- hasta aclararse la dirección política que tomará la Generalitat tras los comicios autonómicos del próximo 12-M.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.