Cataluña iniciará este otoño la vacunación de la gripe en niños de entre seis meses y cinco años, y se integra en la campaña anual de vacunación de la gripe que comienza en octubre. Así lo ha dado a conocer el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells.
Hasta ahora, se vacunaba cada año de la gripe a personas a partir de los 60 años y a los menores de esa edad que lo necesitaran por motivos de una enfermedad crónica, por lo que incluir a la franja de seis meses a cinco años es una "novedad". Se trata de un acuerdo del Consejo Interterritorial previsto para toda España y la recomendación se puede aplicar hasta 2024, pero Cataluña ha decidido comenzar ya en 2023.
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha señalado que es la primera vez que se vacuna a los niños de la gripe de forma generalizada, más allá de los casos de enfermedades crónicas: "Ahora es una vacunación universal, en todos los menores de cinco años".
Ahora es una vacunación universal, en todos los menores de cinco años
Además, ha explicado que la vacunación de la gripe es a partir de los seis meses, porque "la vacuna no se puede utilizar en menores" de esa edad, ha recordado que los niños hay también carga de la enfermedad, y que en las dos últimas temporadas hubo una incidencia de gripe alta en población infantil.
El representante de la Societat Catalana de Pediatria en el Consejo asesor de vacunaciones, Pepe Serrano, ha asegurado que la vacunación de la gripe suele estar asociada a la gente mayor, pero que los niños también se enferman y acaban ingresados por ella, y ha apuntado que "tres cuartas partes de los niños ingresados por gripe no tienen ningún factor de riesgo, a diferencia de los adultos".
Por otro lado, se amplía la cobertura contra la meningitis, sustituyendo la vacuna actual MenC por la MenACWY en los niños a los 12 meses, dando una "mayor protección" ante la enfermedad, apunta Cabezas. El coste que supone poner en marcha estas dos vacunaciones, tanto la de la gripe como la de la MenACWY, es de 1,77 millones de euros.
Se amplía la cobertura contra la meningitis, sustituyendo la vacuna actual MenC por la MenACWY en los niños a los 12 meses
En cuanto al virus respiratorio sincitial (VRS), se iniciará la inmunización en bebés con el anticuerpo Nirsevimab a partir de los seis meses para evitar la bronquiolitis y sus complicaciones, y supone un coste de 14,1 millones de euros, que para Balcells es un "esfuerzo presupuestario que será muy beneficioso para la población infantil".
Por su parte, Cabezas ha recordado que el VRS genera un cuadro catarral con fiebre, tos y dificultad respiratoria que produce que "el bebé se fatigue y le cueste comer", y que este anticuerpo permitirá que el bebé tenga una inmunidad de aproximadamente 150 días (unos cuatro meses), y la vacunación comenzará en octubre en los CAP.
Además, se amplía la recomendación de la vacunación contra el Herpes Zóster a los adultos a partir de los 90 años, las personas con herpes de repetición y las que están con tratamientos inmunosupresores, con un coste total de 17,5 millones de euros.