El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha exigido a los hospitales catalanes que cumplan con el espacio del catalán en la sanidad pública y ha avisado de que en caso de no hacerlo, se enfrentarán a "penalizaciones económicas". No en vano, el Gobierno de la Generalitat tiene muy presente la protección de la lengua autonómica como un derecho que debe amparar a cualquier ciudadano en el acceso de las instituciones públicas.
En una entrevista publicada por el diario 'Ara' este miércoles, el responsable de salud ha admitido, acerca del estado del catalán en el sistema sanitario, que su uso es bajo, ya que "ha habido cierta dejadez" en este sentido. Algo, que el programa electoral de ERC para las próximas elecciones del 12 de mayo también recoge, apostando por políticas que protejan el empleo del catalán en cualquier servicio público.
No se consolidarán plazas de interino a los trabajadores si no se cuenta con el nivel de catalán adecuado a su rol y que se interpondrán multas a los propios centros
Además, el consejero ha sostenido que el programa del Govern para fomentar el catalán entre los profesionales de la salud, desplegado este año y en el que asegura que ya participan unos 4.000 trabajadores, supone "un cambio sustancial" de cara a que muchos pacientes sean atendidos en su lengua.
Balcells también ha explicado que cada centro contará con "una persona referente" en este ámbito para hacer seguimiento de la instrucción, que no se consolidarán plazas de interino a los trabajadores si no se cuenta con el nivel de catalán adecuado a su rol y que se interpondrán multas a los propios centros. Sobre las penalizaciones, ha indicado que en función del incumplimiento de la instrucción habrá un porcentaje, y ha defendido que si bien no se trata de castigar, hace falta acompañar y exigir: "Si no lo hacemos así, no lo conseguiremos".