El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha advertido de que la presión asistencial derivada del incremento de la circulación de virus respiratorios ha obligado a algunos hospitales catalanes a suspender intervenciones quirúrgicas programadas aunque ha aclarado que "no es una situación generalizada" y sólo afecta a dos centros.
En rueda de prensa este martes posterior al Consell Executiu, Balcells ha descartado concretar qué centros están suspendiendo actividad porque todos los hospitales de Catalunya tienen planes de contingencia para priorizar actividad asistencial en caso de que sea necesario.
El titular de Salud ha aclarado que las intervenciones que se han suspendido se llevarán a cabo más adelante porque no son de carácter urgente y ha remarcado que la situación del sistema sanitario catalán no es "ni de saturación ni de colapso".
Entre el 1 y el 7 de enero la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) registra un ascenso respecto a la semana anterior, con una tasa de 900 afectados por 100.000 habitantes y 70.961 casos de IRA registrados.
La ola epidémica de la gripe en Catalunya se mantiene en tendencia ascendente con un "nivel de transmisión alto", según la última actualización del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic) de este martes.
Entre el 1 y el 7 de enero la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) registra un ascenso respecto a la semana anterior, con una tasa de 900 afectados por 100.000 habitantes y 70.961 casos de IRA registrados.
'AUTOBAJAS'
Sobre las 'autobajas' de tres días propuestas por el Ministerio de Sanidad el lunes, Balcells ha explicado que la posición de Catalunya es que se pueda hacer de forma puntual, en momentos de epidemia en los que la demanda asistencial pueda conducir a una "posible o inminente saturación del sistema".
"No coincidimos con la propuesta legal de la ministra", ha lamentado el conseller, que ha insistido en que apuestan por la medida en época de presión asistencial y no de forma permanente.
MASCARILLAS
El Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) ha publicado este martes la resolución que incluye la obligatoriedad de la mascarilla en centros y servicios sanitarios durante los próximos 15 días para "la prevención y el control de infecciones".
Preguntado por la extensión de dicha resolución, Balcells ha explicado que mantendrán su obligatoriedad en función de la situación epidemiológica y ha descartado decretar su uso obligatorio en residencias públicas y farmacias, aunque ha pedido a personas vulnerables y personas con síntomas que sean prudentes.
VACUNACIÓN
El conseller ha atribuido la cobertura vacunal contra la gripe y el Covid-19 actual, que según Balcells es menor de la que esperaban, a un "cierto cansancio epidémico" y a una relajación de la ciudadanía ante el peligro. La cobertura vacunal de las personas vulnerables frente al Covid-19 es del 59% para mayores de 80 años y del 45% para las personas de entre 70 y 79 años.
La cobertura frente a la gripe en estos grupos de edad es superior a la del Covid-19, con un 66% y un 53% respectivamente.