Este viernes se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña por las elecciones a la Generalitat de Cataluña. Desde este viernes y hasta el próximo 10 de mayo, los distintos partidos estarán inmersos en exponer sus propuestas, muchas de ellas sanitarias.
De hecho, las propuestas en materia sanitaria podrían tener importancia en esta campaña a pesar de que, tal y como lo confirmaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último estudio preelectoral, la sanidad no estaría en el 'top 10' de preocupaciones de los catalanes.
Este último informe de la entidad estadística apuntaba que tan sólo el 1,7% de la población consideraba que la Sanidad es el principal problema que existe actualmente en Cataluña. En su lugar, los catalanes se preocupan más por la independencia de Cataluña o los problemas políticos en general.
Tan sólo el 1,7% de la población consideraba que la Sanidad es el principal problema que existe actualmente en Cataluña
En cualquier caso, si bien los catalanes parecen contentos con su sistema sanitario, cabe preguntarse quienes estarían interesados en una mejora de la sanidad dentro de la Comunidad Autónoma. Si nos fijamos, por ejemplo, en la edad de los encuestados, observamos que son los más mayores quienes más nombran este asunto. En cuanto al sexo, son las mujeres, como ocurría en Galicia y el País Vasco, las que están bastante más preocupadas que los hombres por la Sanidad.
Concretamente, las personas de 75 y más años son los más preocupados, aunque desde los 55 años en adelante ya empezamos a ver cifras más altas. Asimismo, también vemos que las personas que viven en ciudades más pobladas (entre 50.001 y 100.000 habitantes) son las que más en cuenta tienen este servicio.
Por otro lado, el nivel de estudios también es una variable a tener en cuenta a la hora de observar este perfil. En este caso, vemos que las personas con mayor nivel de estudios son los que menos considerarían la Sanidad como un problema en Cataluña. Por el lado contrario, quienes más lo creen son quienes han estudiado la primera etapa de la enseñanza secundaria.
Las personas con mayor nivel de estudios son los que menos considerarían la Sanidad como un problema en Cataluña
También vemos que los votantes del PSC-PSOE, En Comú Podem y PdeCat son los que más se preocupan por este tema, frente a otros como VOX o la CUP, que presentan los datos más bajos de frecuencia de respuesta en este caso. De hecho, quienes más se acercan a la izquierda en sus preferencias políticas, son quienes más en cuenta tienen la sanidad.
Asimismo, en cuanto a las ocupaciones de los votantes, el perfil también incluiría a los operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores. También los jubilados o pensionistas estarían especialmente sensibilizados con la sanidad. En general, la clase media-baja es la más preocupada frente a la clase alta.
En cualquier caso cabe destacar que estos datos del CIS contrastan con la última encuesta del CEO, pues apuntaba como principal problema de los catalanes a la emergencia y las restricciones por culpa de la seguía en la comunidad. También apuntaba que la sanidad empatada con el "acceso a la vivienda" y la "inseguridad ciudadana" (7%) se encontraba en el quinto lugar.