El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado la necesidad de que "todas las administraciones", incluido el Gobierno del Estado, se impliquen en la mejora del sistema sanitario público catalán. Aragonès ha considerado que el Gobierno "sin lugar a dudas, debe consolidar y recuperar los fondos extraordinarios que se movilizaron durante la pandemia".
En este sentido, ha asegurado que "las prioridades del Govern en materia de salud son claras y van dirigidas a mejorar la atención que recibe la ciudadanía: primaria, salud mental y reducción de las listas de espera".
Por su parte, Manel Balcells, conseller de Salud de la Generalitat, ha destacado "la gran valía de los profesionales de la sanidad pública catalana, que ponen a disposición del sistema y de la ciudadanía toda su experiencia y valor humano".
"Las prioridades del Govern en materia de salud son claras y van dirigidas a mejorar la atención que recibe la ciudadanía"
Estas declaraciones han tenido lugar en el acto de entrega de las medallas y placas Josep Trueta en la Generalitat galardones, de los que se ha destacado que "ponen en valor la labor de entidades que contribuyen a la calidad del sistema de salud, desde la práctica clínica, la formación o la investigación".
En este sentido, se ha otorgado la medalla Josep Trueta al exsecretario de Salud Pública Joan Guix y a la presidenta del Comité Científico Asesor de la Conselleria de Salud en materia de Covid, Magda Campins, así como la placa al Hospital de Bellvitge y al grupo de investigación Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), entre otros.
El resto de premiados son el expresidente de la Camfic Albert Planes, la fundadora de la entidad Después del Suicidio - Asociación de Supervivientes Cecília Borràs, el especialista en medicina interna Joan Lluís Borràs y la terapeuta ocupacional en la Liverpool School of Occupational Therapy Ana Forns.
También han recibido el premio el expresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Gestión Sanitaria Vicente Ortún, la especialista en Neurología y Neurofisiología Mònica Povedano y la directora enfermera del Hospital Germans Trias i Pujol Núria Martí.
La epidemióloga clínica y coordinadora del programa de cribado de cáncer de mama en el Hospital del Mar Montserrat Casamitjana y el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Josep Trueta de Girona, Wifredo Ricart Engel, también han sido galardonados.
Además, el Govern también ha premiado a la Societat Catalana de Mediació en Salut y a la Fundació Galatea con las placas Josep Trueta.