El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha reivindicado la ampliación del Hospital Clínic y la construcción del nuevo Campus de Salud del centro en la avenida Diagonal de Barcelona como "uno de los campus de salud más avanzados de Europa" tras firmar el convenio que establece las bases de colaboración institucional para el desarrollo urbanístico del proyecto.
"Es un proyecto de país y de mirada larga que requiere alianzas y complicidades amplias", ha reivindicado tras firmar el documento en un acto en el Palau de la Generalitat en el que han participado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el conseller de Salud, Manel Balcells; el director general del hospital, Josep Maria Campistol, y el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Guàrdia.
También han asistido al acto la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà; los consellers Natalia Mas, Ester Capella y Joaquim Nadal; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y la alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Pilar Díaz.
"Es un proyecto de país y de mirada larga que requiere alianzas y complicidades amplias"
El documento lo han firmado Aragonès, Collboni, Moret, Marín, Díaz, Campistol y Guàrdia al tratarse de un convenio interadministrativo entre Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de L'Hospitalet, Ayuntamiento de Esplugues, Consorci Hospital Clínic de Barcelona y UB.
La firma se produce un año después de que estas administraciones anunciaran el acuerdo para la ampliación del Campus Clínic al entorno de la avenida Diagonal con el objetivo de crear un "gran polo de conocimiento en materia de salud", un proyecto del que todavía se desconoce su calendario y la inversión prevista para su despliegue.
"SUMA DE COMPLICIDADES"
Collboni ha celebrado que la "suma de complicidades" entre las administraciones firmantes haya desbloqueado este proyecto que, según el alcalde, llevaba tiempo bloqueado, ha destacado el compromiso del resto de municipios firmantes y de la Diputación de Barcelona con este proyecto y ha urgido a ampliar la línea L3 del Metro para que llegue al Campus Clínic una vez construido.
Guàrdia ha insistido en la idea de que Barcelona se está convirtiendo en "un polo de referencia internacional" en el ámbito biosanitario
Cree que Barcelona verá nacer "un nuevo polo" científico con la construcción de este campus que, entre otros, conectará con centros como el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el futuro CaixaResearch Institutede investigación inmunológica y el centro en I+D de innovación en salud que AstraZeneca construirá en la capital catalana, ha asegurado Collboni.
UN PASO "DEFINITIVO"
Campistol ha explicado que la firma de este convenio espera que sea un paso "definitivo" para que la ampliación y la construcción del nuevo centro sean una realidad y ha remarcado que el edificio actual se ha quedado pequeño para la actividad del Clínic.
Guàrdia ha insistido en la idea de que Barcelona se está convirtiendo en "un polo de referencia internacional" en el ámbito biosanitario, ha remarcado el compromiso de todas las instituciones firmantes y ha celebrado que este lunes se da un paso adelante con un proyecto de largo recorrido.