Amenaza de huelga de la enfermería catalana si el ICS no responde

Satse de Cataluña ha amenazado al Instituto Catalán de Salud con convocar una huelga si no contesta el lunes a sus reclamaciones. Mientras, la AIFiCC denuncia su “invisibilidad” en el documento de mejoras propuesto por el ICS.

Reciente concentración de Satse y otros sindicatos ante la Generalitat / Foto: Satse Catalunya.
23 noviembre 2018 | 13:00 h

Varios colectivos que representan a los profesionales de enfermería en Cataluña han expresado en las últimas horas su disconformidad con la actitud mostrada por el Instituto Catalán de Salud (ICS). Algunos incluso han amenazado a la administración catalana con la convocatoria de una huelga si no responde en los próximos días a sus demandas. Si eso ocurre, se sumaría a los paros ya convocados por Metges en el sector de Primaria y las movilizaciones anunciadas por CC.OO y UGT.

En esta ocasión, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Cataluña le ha lanzado un “ultimátum” al organismo que dirige Josep Maria Argimon. Y es que se han mostrado “bastante decepcionados” con el documento de mejoras que el ICS ha publicado para la Atención Primaria, por no dar respuestas a sus demandas.

Satse advierte que si el ICS no contesta "punto por punto y por escrito" a sus demandas, valorarán la posibilidad de convocar una huelga de enfermería en Cataluña

Según ha comunicado este sindicato a ConSalud.es, los representantes del ICS “se han comprometido a dar una respuesta” durante la mañana de lunes 26 de noviembre, como muy tarde. Así, desde Satse advierten que “si no hay contestación punto por punto y por escrito a las demandas”, se reunirá el comité autonómico y valorarán la posibilidad de convocar una huelga de la enfermería catalana.

Las demandas de Satse van en sintonía con las que han motivado la huelga de Metges en Primaria: fin a la sobrecarga asistencial y a la saturación de agendas, recuperación de salarios, clarificación de objetivos y remuneración de los mismos, acabar con las condiciones precarias o avances en la conciliación familiar.

LA AIFiCC DENUNCIA SU “INVISIBILIDAD”

Además de Satse, otro colectivo de enfermería ha mostrado su descontento con el ICS. Este jueves, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) ha emitido un comunicado en el que ha denunciado que su gremio “está absolutamente olvidado” en el documento de mejoras, citado anteriormente, que el departamento de Argimon ha hecho llegar a los profesionales.

La AIFiCC cree que el documento de mejoras propuesto por el ICS es "claramente sesgado" y no recoge "la aportación de la enfermera en primaria"

La junta directiva de AIFiCC valora que dicho escrito plantee un plan de choque para Primaria pero considera que es “claramente sesgado” ya que “no se pone en valor el trabajo en equipo ni mucho menos la aportación de la enfermera”. Recuerdan así que su colectivo “representa aproximadamente el 30% de los profesionales de los centros de primaria de salud y que las cargas asistenciales no las padece un solo colectivo”.

Por otra parte, esta asociación denuncia que el documento no recoja “en ningún punto” que “hay una falta de 18.000 enfermeras”, como se hizo patente en el Foro de las Profesiones de octubre. Además, lamentan que “sólo un 7% de los equipos de atención primaria están dirigidos por enfermeras”. Por todo ello, exigen un aumento del ratio y que se apueste “por un liderazgo transformador” que de “más peso a la incorporación de la enfermera en todos los ámbitos de gestión y toma de decisiones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.