Cataluña está celebrando este miércoles su día o fiesta oficial, conocida comúnmente como la Diada. Además de la manifestación vespertina, durante la mañana se han sucedido diferentes actos a los que han acudido buena parte de los representantes políticos catalanes. También lo ha hecho Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña.
La titular sanitaria ha asistido, por una parte, a la ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova junto al resto de miembros de la Generalitat, liderados por el presidente Quim Torra. Asimismo, se ha unido a la ofrenda realizada por ERC. Tras ello, Vergés ha trasladado, a través de las redes sociales, su apoyo con la causa independentista.
La consejera catalana de Salud continúa en su empeño de "trabajar por una República catalana libre y justa"
Mediante un mensaje en su perfil de Twitter, la consejera de Salud ha declarado: “Hoy, más que nunca, salimos a la calle para reclamar la libertad de los presos y las presas políticas y de los exiliados y las exiliadas, y sobre todo porque la represión nunca nos impedirá trabajar por una República catalana libre y justa”.
Bona Diada Nacional de Catalunya. Avui, més que mai, sortim al carrer per reclamar la llibertat dels presos i les preses politiques i dels exiliats i les exiliades, i sobretot perquè la repressió mai ens impedirà treballar per una República catalana lliure i justa! pic.twitter.com/fMzaaSttVj
— Alba Vergés Bosch ? (@albaverges) September 11, 2019
Anteriormente, la propia Vergés ha respondido a un mensaje lanzado por Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Cataluña actualmente en prisión por contribuir supuestamente al proceso independentista. A ella le ha contestado: “Carme, estamos y estaremos aún con más fuerza por ti, por todas las personas a las que la injusticia no les permite compartir la Diada al lado de la gente”.
CON LA SANIDAD QUEBRADA
Mientras que para Alba Vergés, como el resto de ciudadanos catalanes, se trata de un día de celebración, lo cierto es que a la consejera de Salud se le acumulan los problemas en su departamento. Sin presupuestos para este año y con la amenaza electoral en el aire, la Consejería sufre momentos nada positivos.
Alba Vergés, en segunda fila, junto a representantes de ERC (Foto. @Esquerra ERC)
Un reciente informe, publicado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, revelaba que el gasto autonómico sanitario de Cataluña se había reducido en los últimos nueve años en 3.328 millones de euros. Al mismo tiempo, otro documento, este de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), confirmaba que el sistema sanitario catalán lleva cinco años entre los peores del país.
En medio de este panorama, partidos políticos de la oposición como Ciudadanos, PSC o Catalunya En Comú Podemexigen desde hace tiempo a Vergés que inyecte más financiación al sistema sanitario y que resuelva problemas acuciantes como las listas de espera o la estabilidad de los profesionales sanitarios.