La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, no acudirá al pleno del Consejo Interterritorial sobre universalidad que ha convocado el Ministerio de Sanidad para este jueves (10:30 horas). De esta manera, esta reunión que presidirá Carmen Montón y a la que acudirán los consejeros sanitarios de las distintas comunidades seguirá sin contar con la presencia de un representante catalán.
Desde el Departamento de Salud catalán han confirmado a ConSalud.es que Vergés no asistirá a esta cita, en la cual se prevé que Sanidad y CC.AA. lleguen a un principio de acuerdo para restablecer la universalidad de la asistencia sanitaria. Se trata de una de las primeras medidas sanitarias que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé desarrollar.
La consejera de Salud de Cataluña ha enviado un escrito al Ministerio de Sanidad justificando su ausencia; señala que el Parlamento catalán aprobó en 2017 una ley sobre acceso universal que está suspendida por el TC
Desde la Consejería anuncian que Vergés ha enviado un escrito al Ministerio de Sanidad, recogido por la agencia ACN, con los motivos de su ausencia. Por una parte, y en relación a que el único punto será la universalidad, la consejera defiende que el Parlamento catalán aprobó hace un año una ley que garantizaba el acceso universal, norma que está suspendida por el Tribunal Constitucional tras el recurso del Gobierno del PP. En este sentido, ha solicitado que se retire este recurso para que se levantara la suspensión.
Otra de las razones dadas por la consejera catalana para no ir al Interterritorial de universalidad, es la defensa de una relación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña y no de manera multilateral. De esta manera, apuesta por que se celebre primero la reunión que tienen prevista Pedro Sánchez y Quim Torrada, fijada para el próximo 9 de julio.