A falta de Gobierno en Cataluña… los médicos preparan sus reivindicaciones

Más de 200 delegados del sindicato Metges de Catalunya han consensuado el “plan estratégico y operativo” para este 2018. Con él prevén lograr “un salto cualitativo de las condiciones laborales, profesionales y retributivas”.

Imagen de grupo de la asamblea celebrada por Metges de Catalunya.
Imagen de grupo de la asamblea celebrada por Metges de Catalunya.
CS
19 enero 2018 | 13:00 h

La conformación de un Ejecutivo en Cataluña no está nada clara. La estrategia de JunstxCat y ERC de investir a Carles Puigdemont para que “gobierne” desde Bruselas está en el aire ya que será recurrida, casi con toda probabilidad, por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. Por ello, se tardará en saber quiénes serán los próximos dirigentes de la Generalitat, entre ellos el responsable de Salud.

No obstante, los profesionales sanitarios quieren estar preparados para, una vez se sepa, indicarle al sustituto del exconsejero Toni Comín cuáles deben ser los problemas que con más urgencia deben solucionarse. Con esta idea, más de 200 delegados del sindicato Metges de Catalunya han consensuado un “plan estratégico y operativo” con el prevén lograr “un salto cualitativo de las condiciones laborales, profesionales y retributivas de los facultativos”.

"Sobrecarga de trabajo y condiciones de trabajo cada vez más precarizadas" entre los problemas que los médicos catalanes denuncian y que, según ellos, sufre la profesión en hospitales y centros de Primaria

La situación de la Atención Primaria es una de las principales preocupaciones de este sindicato. Así lo han expuesto, Mónica Rodríguez, presidenta de la Asamblea Territorial Metropolitana Norte-Barcelona y Cataluña central, junto a Óscar Pablos, secretario del Sector Primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS).

Durante su ponencia han radiografiado la situación de los profesionales sanitarios en los hospitales y los centros públicos de Primaria, tras lo que han denunciado la “sobrecarga de trabajo y condiciones laborales cada vez más precarizadas” que sufre la profesión médica en Cataluña.

En cuanto a las retribuciones, critican que esta CC.AA. "se encuentra en la cola del Estado en cuanto a comparativa por territorios"; aún así, reivindican que "si hay voluntad" es posible incrementarlas

Además, han denunciado que “se encuentra en la cola del Estado en cuanto a la comparativa de retribuciones por territorios”. Por ello, han criticado que “queda demostrado que el modelo no es uniforme”, aunque apuntan que “si hay voluntad” es posible incrementar dichas retribuciones.

Finalmente, Teresa Blasi, abogada del Colectivo AiDE, ha transmitido a los delegados de Metges presentes “las posibilidades jurídicas al alcance del sindicato para alcanzar los cambios que reclaman los facultativos”. En este sentido, ha asegurado que “a pesar de la dificultad que existe para modificar las normas de la negociación colectiva, la reivindicación de un marco de relaciones laborales propio para el conjunto de médicos catalanes es legalmente viable”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído