En la mañana de este lunes 13 de diciembre se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de investigación del Vall d'Hebron. Este nuevo edificio tendrá 16.792 metros cuadrados construidos, por lo que será notablemente más grande que el actual, que tiene 4.600 metros cuadrados. Asimismo, duplicará la superficie destinada a laboratorios de investigación, que llegará a los 5.569 metros cuadrados. El consejero de Salud catalán, Josep Maria Argimon, y la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, han sido los encargados de presidir el acto.
Según informa Vall d'Hebron en nota de prensa, el edificio supondrá un aumento del 300% en la superficie destinada a la investigación dentro del Campus Vall d'Hebron y albergará un ciclotrón (un acelerador de partículas de tipo circular que se utiliza para la producción de elementos radiactivos empleados en distintas técnicas diagnósticas) que permitirá el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento basadas en radioisótopos, un área de "máxima expansión" a nivel internacional y de la que el Vall d'Hebron "ya es un referente". También se enfocará en la última tecnología en el ámbito de las terapias avanzadas, particularmente en terapia génica.
Durante el acto, la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha subrayado "la importancia estratégica" de este nuevo centro que debe permitir hacer "la medicina del futuro". En opinión de la consejera, la colaboración público-privada "es clave para poder construir proyectos de excelencia". Asimismo, la investigación que se hace en este campus "debe servir de referencia para cuando hablamos de transferencia del conocimiento a la sociedad, un motor indiscutible de progreso para un país".
Por su parte, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha apuntado que "hoy es un día muy importante" para la transformación del Campus Vall d'Hebron, así como para la investigación del país. "No se entiende un hospital sin la investigación, al igual que es muy difícil en el entorno de la salud, entender la investigación sin un hospital cerca o sin la universidad. Es ese triángulo, esas tres patas: de la salud, la investigación y la docencia". Argimon ha concluido su intervención remarcando la importancia de la investigación, cuyo efecto final debe versar sobre la atención sanitaria y la salud de las personas.
"El proyecto que empezamos hoy debe situarnos en una posición privilegiada para hacer más y mejor investigación que ayude a mejorar la salud de las personas"
En palabras del director de Investigación del Vall d'Hebron, el Dr. Joan Comella, "este nuevo edificio es un proyecto colectivo que impactará a las generaciones futuras y que se convertirá en una nueva catedral de la ciencia, pero que no habría sido posible sin los investigadores que nos han precedido y sin los que estáis actualmente, ni sin el compromiso del Gobierno ni de los donantes. El proyecto que empezamos hoy debe situarnos en una posición privilegiada para hacer más y mejor investigación que ayude a mejorar la salud de las personas. Este nuevo edificio nos permitirá trabajar conjuntamente, establecer nuevos proyectos colaborativos y generar ciencia de excelencia regida por algunos valores como la pluralidad, ética, transparencia y responsabilidad, siempre en beneficio del paciente y de la sociedad. El futuro de la medicina personalizada está más cerca con el nuevo edificio de investigación de Vall d'Hebron".
Asimismo, este eficiio "será un edificio singular, que se convertirá en una referencia arquitectónica en Barcelona, con identidad propia y representativa de los valores de la innovación y la excelencia". Y es que "el futuro del Vall dHebron Investigación será sostenible, multifuncional, confortable y muy durable, que permitirá a los investigadores seguir haciendo una investigación líder", asegura uno de los arquitectos de BAAS Arquitectura, Jordi Badia.
El edificio tendrá una superficie total de 16.792 m2, distribuidos de la siguiente forma:
- Planta -1: Apoyo científico y técnico (5.435 m2). En este espacio se ubicará el ciclotrón que ocupará una superfície de 810m2y el centro de terapias avanzadas, al cual se han destinado 207m2
- Planta 0: Recepción, Administración, Sala de Actos (3.576 m2)
- Plantas 1 y 2: laboratorios de investigación(5.569 m2)
- Hub de Innovación / espacio reserva (2.212 m2)
Las obras comenzaron en julio de este año 2021, y se prevé que finalicen en noviembre de 2023.