El Instituto Catalán de la Salud (ICS) publicó, el pasado 28 de mayo, una instrucción por la cual se fijaba en 22,5 horas anuales el límite de exceso horario para personal médico y otros profesionales sanitarios del grupo A1, así como su compensación en tres días libres al año o su equivalente en horas. Y, a juzgar por los últimos datos que ha sacado a la palestra Metges de Cataluña, el principal sindicato médico de la comunidad autónoma, llegar a este objetivo va a requerir de mucho esfuerzo y cambios por parte de la Administración.
Y es que, mediante una búsqueda de los delegados y delegadas del sindicato a partir de los datos de la aplicación web Sisap-eCAP, Metges asegura que, en el pasado mes de mayo, el 22% de las consultas que se produjeron en Atención Primaria fueron insertadas, es decir, sin asignación de tiempo en las agendas de los profesionales. En resumidas cuentas: forzadas.
"El 53% de las jornadas superaron las 25 visitas diarias"
Además, calcula también el sindicato, el 53% de las jornadas superaron las 25 visitas diarias, el 36,4% las 28, el 26,65% las 30 y el 4,7% las 40. Estos datos, recuerda Metges, superan el umbral marcado en el Acuerdo de Salida de Huelga de 2018, “generando un exceso de trabajo que indudablemente se transforma en una extensión de la jornada ordinaria asistencial”.
De igual manera, denuncian, aunque la citada última instrucción del ICS establece que los profesionales pueden disfrutar de tres días enteros de 7,5 horas de libranza cada uno para compensar el exceso horario, a sus oídos han llegado “interpretaciones divergentes entre territorios”. Dichas interpretaciones son distintas a las conversaciones mantenidas por el sindicato con la dirección de personas del ICS “durante y posteriormente a la elaboración de la instrucción”.
PROPUESTA POR PARTE DE METGES
Por todo ello, lo que proponen desde Metges de Catalunya es ajustar los calendarios laborales siguiendo la misma dinámica que el resto de las categorías profesionales. Con esto, aseguran, el sobrante no superaría las 22,5 horas fijadas como límite en el III Acuerdo, “permitiendo disfrutar de los tres días de compensación horaria como medida de conciliación.”
"A efectos prácticos, deberían repartirse las 1.642 horas de jornada anual ordinaria del personal facultativo entre 216 días en lugar de entre los 219 que se hacía hasta ahora"
"A efectos prácticos, deberían repartirse las 1.642 horas de jornada anual ordinaria del personal facultativo entre 216 días en lugar de entre los 219 que se hacía hasta ahora", sostiene Metges en un comunicado. Así, ejemplifica el sindicato, de debería producir un aumento de 6 minutos diarios para cuadrar las horas y cumplir con una jornada ordinaria de 7 horas y 36 minutos.
De momento, lamenta Metges, no han recibido respuesta por parte de ninguna de las direcciones territoriales del ICS, pero ellos se mantienen a la espera de poder resolver “cualquier malentendido” en torno a la instrucción en la mayor brevedad posible “para empezar a desarrollar y disfrutar este pacto sin incidencias”.