14-F: La sanidad catalana, castigada por la Covid-19 y por años de descuido

Cataluña es una de las comunidades autónomas que más ha sufrido la incidencia de la pandemia, especialmente entre los profesionales sanitarios. Además, ofrece malos datos de listas de espera y de inversión en remuneración del personal.

Personal sanitario de Emergencias en Cataluña (Foto: SalutCat)
8 febrero 2021 | 13:00 h
Archivado en:

Cataluña vive la última semana de campaña electoral antes de la cita del próximo domingo 14 de febrero. Con unas encuestas nada claras sobre quién será el próximo presidente o presidenta de la Generalitat y quiénes formarán parte del Govern, en ConSalud.es analizamos el actual estado del sistema sanitario catalán, en comparación con el resto de autonomías, atendiendo a la actualidad de la pandemia de Covid-19 y otras estadísticas relevantes.

Entre las promesas de los distintos candidatos, destacan las relacionadas con el refuerzo del sistema para atender la demanda del coronavirus. Actualmente, con datos del pasado viernes del Ministerio de Sanidad, Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más casos diagnosticados de Covid-19, con un total de 523.662, solamente por detrás de la Comunidad de Madrid. También es la segunda en número de fallecidos oficiales, con 9.523 decesos.

Cataluña es la región con más sanitarios contagiados, con un total de 14.140 profesionales, muy por delante del resto

Por otra parte, desde el inicio de la pandemia han precisado hospitalización un total de 35.913 catalanes, 2.858 de ellos en las camas de UCI. Se sitúa así entre las tres autonomías más castigadas por la incidencia del coronavirus, junto a la Comunidad de Madrid y a Andalucía, lo que puede entenderse por el mayor volumen de población. Mientras, Cataluña es la región con más sanitarioscontagiados, con un total de 14.140 profesionales, muy por delante del resto.

En lo que respecta al proceso de vacunación, con datos del viernes pasado, en la comunidad catalana se han administrado por ahora 308.695 dosis de las 360.070 entregadas por el Ministerio de Sanidad, es decir, un 85,7% de las recibidas. Además, un total de 107.877 personas cuentan con la pauta completa, siendo la segunda autonomía con más personas con doble dosis, por detrás de Andalucía.

EL DRAMA DE LA LISTAS DE ESPERA

Todas las comunidades autónomas se han visto perjudicadas por la crisis derivada de la pandemia, ya que tuvieron que suspender operaciones para afrontar la atención de la Covid-19. No obstante, algunas regiones ya contaban previamente con malos datos en lo que respecta a las listas de espera, por lo que la actual situación ha venido a agravar lo que había. Este es el caso de Cataluña.

A mediados de junio de 2020, en esta región se esperaba una media de 223 días para una intervención quirúrgica, la segunda peor cifra de España

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre listas de espera, con datos del 30 de junio de 2020, en Cataluñase esperaba una media de 223 días para una intervención quirúrgica, la segunda peor autonomía. Si se compara con datos anteriores, el tiempo medio ha aumentado en 77 días con respecto a junio de 2019 y en 68 días con respecto a diciembre de 2019. Además, en esta comunidad es donde más pacientes están pendientes de una operación, con 167.516 pendientes de ser intervenidos.

Cataluña también ofrece datosnegativos, como la tasa de 23,14 pacientes en espera por cada 1.000 habitantes, situándose solamente por detrás de Extremadura (25,35). También es la segunda, por detrás de Castilla-La Mancha (64%), en datos de pacientes que esperan más de seis meses: hasta un 50,8% tiene que esperar más de medio año para someterse a una operación.

Por especialidades, Cataluña es la comunidad autónoma de España donde más se espera para una intervención de Ginecología (226 días de media). También se tardan muchos días para operarse de Cirugía General y de Digestivo (237 días), de Oftalmología (163), de Otorrinolaringología (248), de Traumatología (250), de Urología (215) o de Cirugía Maxilofacial (223).

POCA INVERSIÓN EN PERSONAL SANITARIO

Durante la campaña electoral, casi todas las formaciones políticas han prometido incrementar la inversión en el sistema sanitario catalán debido a la situación a la que se ha enfrentado en los últimos meses y con el objetivo de fortalecer para que haga frente a futuras situaciones de emergencia. Por este motivo, analizamos la estadística de gasto sanitario público, según el último informe del Ministerio de Sanidad, con fecha de 2018.

En dicho año, el gasto sanitario público de Cataluña fue el más voluminoso de todo el país, con 10.765 millones de euros, cifra donde se engloba también el gasto sanitario en las instituciones penitenciarias de esta región al tener la gestión transferida. Pero pese a este importante volumen de gasto, los datos empeoran si se tiene en cuenta al volumen de población.

Cataluña dedica únicamente un 35,1% del gasto sanitario público a remuneración del personal; la media española es superior al 45%

De hecho, hasta once regiones se sitúan por delante en gasto sanitario por habitante: mientras en Cataluña se destinan 1.432 euros por habitante a sanidad, en Asturias se dedican 1.676 euros. Igualmente, en la comunidad autónoma catalana se destina a sanidad un 4,7% del PIB, mientras que la media nacional se sitúa en un 5,5%.

De igual forma, los profesionalessanitarios de Cataluña no tiene motivos para estar contento. Pese a que se dedicaron 3.783 millones de euros en remuneración del personal en 2018, esto supuso tan solo el 35,1% del total del gasto sanitario público consolidado en dicho año. Fue, así, la región donde menos porcentaje del gasto en sanidad se destinó a pagar a los profesionales sanitarios. Igualmente, en esta autonomía se dedicó 99 millones a docencia MIR, un 2,6% del gasto en remuneración de personal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.