El exministro de Sanidad, Salvador Illa, fue este domingo el más votado en las elecciones autonómicas de Cataluña. El candidato del PSC logró más de 650.000 votos, quedando por delante de sus principales rivales, Pere Aragonès (ERC) y Laura Borràs (Junts). Aún así, los socialistas catalanes igualaron en escaños con los republicanos (33 diputados) y obtuvieron solamente uno más que Junts (32).
A pesar de la oposición conjunta que el resto de partidos han impregnado durante la campaña electoral, Illa ha logrado ser el primero en votos. Se trata de un resultado que, a pesar de las dudas sobre la viabilidad de su futuro como presidente autonómico, ha sido bien acogido por los socialistas, quienes entienden que la salida del exministro de Sanidad durante la gestión de la tercera ola de la pandemia de Covid-19 no ha sido del todo errónea.
Los socialistas entienden que la salida del exministro de Sanidad durante la gestión de la tercera ola de la pandemia de Covid-19 no ha sido del todo errónea
No obstante, a día de hoy es complicado que Salvador Illa se convierta en el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña. Por una parte, el bloqueo manifiesto durante la campaña electoral entre el PSC y ERC parece descartar la vía progresista, junto a En Comú Podem, para formar un tripartito de izquierdas (sumarían 74 diputados). Y, por otra, los resultados muestran cómo el bloque independentista vuelve a sumar (ERC, Junts y la CUP, con 74 asientos). En todo caso, será Pere Aragonès quien decidirá qué vía tomar.
No obstante, la voluntad del candidato del PSC es presentarse a la investidura. Así lo prometió durante la campaña electoral y así lo confirmó este lunes durante la noche electoral. “Voy a intentarlo. Es hora de hablar de los problemas reales de los ciudadanos, de la sanidad, del empleo, etc. Hay una mayoría progresista en el Parlament. Mi apuesta es avanzar por el camino del reencuentro, de la política real. Ha habido un aval claro a las posiciones de diálogo”, ha manifestado.
DUDAS SOBRE LA CONSEJERÍA DE SALUD
A faltas de saber quién presidirá la Generalitat de Cataluña los próximos cuatro años, las dudas recaen también sobre quién dirigirá la Consejería de Salud. Durante la campaña electoral, Salvador Illa anunció que nombraría a Olga Pané, actual gerente del Hospital del Mar de Barcelona, como consejera sanitaria si logra gobernar. Los socialistas defienden en su programamedidas como la elaboración de un Pacto por la Salud, un plan de choque frente a las listas de espera o la eliminación de condiciones laborales abusivas para los sanitarios.
La Consejería de Salud de Cataluña podría estar dirigida por Olga Pané, Josep Maria Argimon o la actual consejera, Alba Vergés
Por su parte, ERC no ha despejado dudas sobre si mantendrían a Alba Vergés como consejera de Salud. La política republicana iba de número 6 por Barcelona, por lo que tiene asiento asegurado en el Parlament. No obstante, su futuro como consejera dependerá de las fuerzas que conformen el próximo Ejecutivo regional. Mientras, los republicanos defendían en su programa acciones sanitarias la fidelización de los sanitarios formados en Cataluña, la creación de una Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria o una Estrategia de Cronicidad.
Finalmente, la tercera fuerza más votada fue Junts. Durante la campaña, la candidata Laura Borràs anunció que si logra gobernar tras el 14-F nombraría a Josep Maria Argimon como consejero de Salud. Actualmente es secretario de Salud Pública y ha sido uno de los gestores más importantes en la lucha contra la pandemia. Esta formación apuesta en su programa por una inversión extra en sanidad de 5.000 millones de euros en cinco años, una nueva regulación de las listas de espera o la limitación de las horas extra para los sanitarios.
RESULTADOS ELECTORALES
- PSC: 33 escaños (+16)
- ERC: 33 (+1)
- Junts: 32 (-2)
- Vox: 11 (+11)
- CUP: 9 (+5)
- En Comú Podem: 8 (0)
- Ciudadanos: 6 (-36)
- PP: 3 (-1)
Parlament de Cataluña: 135 diputados (mayoría absoluta: 68)