Salvador Illa ha protagonizado los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña. Con 42 escaños (nueve más que las pasadas elecciones), tiene la posibilidad de confeccionar un gobierno de coalición de izquierdas. "Por primera vez en 40 años, el independentismo y el nacionalismo no tienen mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya", decía esta noche la portavoz de la CEF, Esther Peña. Por primera vez en la historia los socialistas ganan las elecciones tanto en votos como en escaños.
El propio Illa ha destacado esta madrugada que "los catalanes y las catalanas hemos decidido abrir una nueva etapa en Cataluña para todos y todas. Piensen lo que piensen, hablen la lengua que hablen, vivan donde vivan y vengan de donde vengan. Ningún catalán quedará fuera de esta nueva etapa que hoy abrimos". Esta victoria y el resto de escaños nos deja un nuevo parlamento autonómico en el que no va a faltar la representación sanitaria, comenzando por el propio Illa, quien, siendo licenciado en Filosofía, fuera también ministro de Sanidad en la etapa de la pandemia de la Covid-19.
Las listas de los socialistas para este 12M han dejado otros rostros sanitarios que acompañarán al exministro en el parlament. Es el caso de Sara Jaurrieta, que ha trabajado en la Agencia de Salud Pública de Barcelona, en el Hospital Vall d'Hebron, en el Instituto Catalán de la Salud, en el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, y es además secretaria de Salud del partido a nivel autonómico.
"Por primera vez en 40 años, el independentismo y el nacionalismo no tienen mayoría absoluta en el Parlament"
En esta bancada tendríamos también a Imma Ferret, diplomada en Enfermería por la UAB. Finalmente, Silvia Paneque, la última de las sanitarias de las listas socialistas, es licenciada Ciencias Químicas por la Universidad de Girona. En total, los socialistas aportan cuatro sanitarios.
No obstante, el PSC no es el único partido que nutre de sanitarios al parlamento autonómico. También encontramos algunos perfiles en Junts, la segunda fuerza más votada. Serían concretamente Jordi Fàbrega, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida y especialista en Pediatría, ámbito en el que continúa ejerciendo su labor.
También encotramos en este grupo del parlamento a Rosa Jové, psicóloga y psicopedagoga, que además ganó el Premio Nacional de Psicología José Luis Pinillos en el 2022. La gerente del Pío Hospital de Valls, Noemí Nieto Fumanal, será la tercera sanitaria del partido. El partido independentista mayoritario aporta, por tanto, tres sanitarios al parlament.
Esta victoria y el resto de escaños nos deja un nuevo parlamento autonómico en el que no va a faltar la representación sanitaria
De parte de ERC, la tercera formación que más diputados aporta tras las elecciones, tenemos a Jordi Viñas que es licenciado en Psicología y logopeda en el Institut Català de Salut (ICS).
El Partido Popular, por otro lado, también presenta varios perfiles sanitarios. Serían Hugo Manchón, que trabajó como asesor del ministerio de Sanidad durante el Gobierno de Mariano Rajoy. También contramos otros nombres como el de Eva García (bióloga), y Montse Berenguer, psicóloga. Los populares aportarían tres representantes sanitarios.
Vox también cuenta con un sanitario entre sus filas. En este caso sería, de hecho, su número uno: Ignacio Garriga, odontólogo. También tenemos en esta formación a María Elisa Fuster, médico especialista en Anestesiología y Reanimación.
En total, observamos que hay trece diputados sanitarios en el Parlament de Cataluña (cuatro del PSC, tres de Junts, tres del PP, dos de VOX y uno de ERC).