Los diferentes partidos políticos apuran sus opciones para arañar votos de cara a las elecciones catalanas del próximo domingo. El 12 de mayo será el punto de partida para la conformación de un nuevo Gobierno en Cataluña que habrá de afrontar, entre otras muchas circunstancias, los importantes desafíos que presenta la asistencia sanitaria a la población. Conscientes de ello, las formaciones que concurren a los comicios han recogido en sus programas electorales diferentes propuestas para reforzar la sanidad pública de la región.
En el caso de Vox, Ignacio Garriga aspira a consolidar los once escaños con los que cuenta la formación verde en el Parlament. Para lograrlo, han definido una hoja de ruta que se dirige contra “los caros delirios separatistas que han degradado la sanidad”. En concreto, destacan el déficit estructural de profesionales sanitarios, la precariedad laboral de las plantillas, la sobrecarga de la Atención Primaria o las altas listas de espera como principales focos de mejora de cara a “evitar el colapso sanitario” durante la próxima legislatura.
Consideran necesario establecer medidas para atraer y retener a los profesionales en su territorio, tales como el aumento de sus salarios, con el fin de hacer que se queden en España
Para el primer nivel asistencial, prevén erradicar la excesiva burocracia que ralentiza y sobrecarga considerablemente la labor de los profesionales sanitarios. En esta línea, apuntan a garantizar el cumplimiento estricto de unas agendas médicas que aseguren la calidad asistencial de los pacientes. Asimismo, consideran necesario establecer medidas para atraer y retener a los profesionales en su territorio, tales como el aumento de sus salarios, con el fin de hacer que se queden en España y prioricen la posibilidad de ejercer la especialidad de Familia y Comunitaria.
ASISTENCIA A LOS MÁS PEQUEÑOS
De la misma manera, el partido de Garriga planea ampliar la presencia de profesionales de pediatría, dado que actualmente entre el 35% y el 40% de los sanitarios de Cataluña que prestan asistencia a la población infantil no son especialistas en este ámbito. Por tanto, abogan por remediar el actual “desmantelamiento” del servicio de pediatría en el CatSalut, asegurando la presencia de pediatras y enfermeras pediátricas en todos los CAP de la región. Su promesa, garantizar un servicio de Atención Temprana de calidad a todos los niños mayores de seis años.
Consideran primordial priorizar la inversión en este ámbito e incrementar considerablemente la contratación de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especialistas en salud mental
En el marco del preocupante auge de los problemas de salud mental, Vox plantea asegurar la oportuna asistencia emocional de todos los ciudadanos, especialmente de la población infanto-juvenil. No en vano, en su documento programático aclaran que 20.000 menores con problemas de salud mental son medicados en Cataluña, cifra que se ha duplicado en tan sólo 5 años. Por ello, consideran primordial priorizar la inversión en este ámbito e incrementar considerablemente la contratación de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especialistas en salud mental.
ATRACCIÓN DE PROFESIONALES
La formación de extrema derecha advierte de que Cataluña lidera la fuga de médicos en España por quinto año consecutivo. Así, de los 4.614 certificados de idoneidad para trabajar en el extranjero expedidos en nuestro país, 718 corresponden sólo a Cataluña. Para revertirlo aspiran a garantizar la mejora en las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios; favorecer su conciliación familiar; o facilitar la formación continuada y carrera profesional de los mismos. Todo ello, formará parte de un nuevo Plan para la retención de talento y vocación sanitaria.
Reclaman exigir que el proceso de homologación de todas las titulaciones extranjeras y especialidades sean lo más estrictas posibles para garantizar los mismos estándares de calidad en la asistencia a los pacientes
Paralelamente a la atracción de profesionales, el programa electoral de Vox aspira a poner fin a toda normativa relacionada con el “apartheid lingüístico”. Consideran que el requisito del catalán para el acceso a los servicios de salud desalienta la llegada de más efectivos sanitarios a Cataluña. De esta manera, recogen garantizar quetanto profesionales sanitarios como personal laboral español puedan desempeñar sus funciones y optar a una plaza fija en nuestra región, sin discriminación de ningún tipo.
En su afán por priorizar al personal español, las políticas marcadas por los verdes reclaman exigir que el proceso de homologación de todas las titulaciones extranjerasy especialidadessean lo más estrictas posibles para garantizar los mismos estándares de calidad en la asistencia a los pacientes y evitar situaciones de intrusismo laboral en el sistema público de salud, aceptando la llegada de profesionales extracomunitarios que sí hayan superado el oportuno escrutinio de su formación como un refuerzo.
Las aspiraciones de Vox de granjearse el apoyo del electorado se sustentan también en otras estrategias sanitarias como la apertura de centros de salud y urgencias en verano, Navidad y festivos
De la misma manera, las aspiraciones de Vox de granjearse el apoyo del electorado se sustentan también en otras estrategias sanitarias como la apertura de centros de salud y urgencias en verano, Navidad y festivos; el fomento de la colaboración público-privada; la garantía de ofrecer alternativas frente al aborto y el blindaje de libertad de conciencia del personal sanitario; o el abordaje de los pacientes con enfermedades raras y la agilización de su acceso a medicamentos huérfanos. Una amplia gama de propuestas que ahora los catalanes deberán sopesar antes de depositar su voto en las urnas de cara al 12-M.