12-M: La CUP aspira a desprivatizar la sanidad, dotarla de más recursos y blindar el aborto libre

La formación liderada por Laia Estrada puede convertirse nuevamente en la pieza que decante la balanza a la hora de otorgar la presidencia de la Geralitat

La candidata de la CUP a presidir la Generalitat, Laia Estrada. (EP)
7 mayo 2024 | 19:30 h
Archivado en:

En apenas cinco días los catalanes están llamados a las urnas para definir el tablero político que marcará las estrategias de la región durante la próxima legislatura. El 12-M servirá para conocer si la aritmética electoral permite al PSC de Salvador Illa hacerse con la presidencia de la Generalitat, como apuntan algunas encuestas, o si finalmente las formaciones independentistas logran conformar un bloque suficientemente amplio como para hacerse con el poder. Un papel crucial para dilucidar esta dicotomía quedará en manos de la CUP, que nuevamente puede ser la llave del nuevo Govern.

El programa electoral del partido anticapitalista reserva un importante espacio para las propuestas sanitarias destinadas a paliar las actuales carencias en políticas de salud pública, así como la grave situación del personal de los centros. Como foco principal de todo el sistema asistencial, plantean destinar hasta el 25% de la partida de salud al fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria, haciéndola accesible y cercana a todos los catalanes. Igualmente, prometen asegurar que el primer nivel asistencial cuente con las plantillas de profesionales suficientes o abrir los CAP también los fines de semana.

La estrategia del partido de Laia Estrada pasa por estabilizar las plantillas con “condiciones y salarios dignos” y aumentar la oferta de plazas de formación especializada

Otro de los compromisos ineludibles en su apuesta sanitaria es desarrollar, implementar y evaluar una nueva Ley de Salud Pública que incluya componentes modernos: gobernanza, información, protección, prevención y promoción de la salud, equidad, participación y capacidad. La incluiría, además, la existencia de un Comité de liderazgo y coordinación para consensuar las respuestas de las organizaciones de salud pública y servicios de salud de todo el territorio catalán, sirviendo para compartir las mejores prácticas y responder a posibles pandemias.

PROFESIONALES Y LISTAS DE ESPERA

En relación con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, la estrategia del partido de Laia Estrada pasa por estabilizar las plantillas con “condiciones y salarios dignos” y aumentar la oferta de plazas de formación especializada; subrogar todo el personal de servicios auxiliares y construir un sistema sanitario 100% público; implementar el reconocimiento profesional y económico de colectivos como enfermeras, administrativos, TCAI o trabajadores sociales; así como rebajar la edad de jubilación a 60 años, entre otras disposiciones.

En su hoja de ruta aspiran a reducir un 50% las listas de espera para los siguientes casos: la primera visita con el especialista, la realización de pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgica

De la misma manera, la CUP estipula la puesta en marcha de un plan de choque para reducir las listas de espera reabriendo los servicios cerrados, salas de operaciones y camas que han dejado de estar operativos, y habilitar turnos de tarde donde no los haya. Una iniciativa que se acompañará de un plan de contratación y ampliación de plantillas. En concreto, en su hoja de ruta aspiran a reducir un 50% las listas de espera para los siguientes casos: la primera visita con el especialista, la realización de pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas.

SALUD MENTAL

Para fortalecer la atención a la salud mental de la población, tanto desde un punto de vista preventivo como de tratamiento de las enfermedades, el programa electoral de la formación independentista plantea una estrategia coordinar entre las diferentes áreas del Gobierno para abordar los determinantes socio-económicos que afectan a la salud. En esta línea, aspiran consolidar el Plan Piloto para implementar la“Renta Básica Universal” en Cataluña, así como duplicar las plazas PIR e incorporar más psicólogos clínicos hasta paliar el actual déficit de especialistas.

“Es necesario que buscar acompañamiento psicológico deje de ser una odisea o, peor aún, un lujo sólo al alcance de quien se lo puede pagar”

En este sentido, la CUP se compromete con sus votantes a ampliar el programa de bienestar emocional del Departamento de Salud para fortalecer la atención primaria de salud como eje vertebrador del sistema de atención a la salud mental, garantizando la presencia de profesionales de psicología en todos los equipos de Atención Primaria, llegando así a la ratio europea de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes. “Es necesario que buscar acompañamiento psicológico deje de ser una odisea o, peor aún, un lujo sólo al alcance de quien se lo puede pagar”, proclaman en su documento programático.

DERECHOS SEXUALES

La propuesta de Laia Estrada ampara blindar los derechos sexuales y reproductivos de los catalanes. Para lograrlo planean, entre otras medidas, impulsar una Ley Catalana del Aborto destinada a conseguir tres grandes avances: despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo y acabar con los condicionantes ajenos a la voluntad de las mujeres, eliminar los actuales plazos de la normativa nacional de 2023 y poner fin la objeción de conciencia de los facultativos frente a la práctica de un aborto. Igualmente, prometen avanzar hacia la anticoncepción universal y gratuita en todo el territorio.

Conforma una importante apuesta para revolucionar la salud de Cataluña o, al menos, para lograr mantener sus actuales nueve escaños en el Parlament

La formación independentista catalana ha planteado también otra serie de líneas de trabajo dirigidas a asegurar el pleno acceso a la cartera de servicios para los colectivos más desfavorecidos; luchar contra los conciertos y privatizaciones en sanidad; o impulsar la atención sociosanitaria y el modelo de atención a las personas mayores. Todo ello, conforma una importante apuesta para revolucionar la salud de Cataluña o, al menos, para lograr mantener sus actuales nueve escaños en el Parlament.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.