Una de las principales razones del adelanto electoral en Cataluña se sustenta sobre el hecho de que Comuns no se avino a aprobar los presupuestos autonómicos consensuados entre ERC y PSC para el curso 2024. Esto llevó al actual presidente catalán, Pere Aragonés, a convocar los inminentes comicios del próximo 12 de mayo. A partir de aquí, queda por ver el papel que jugará la marca catalana de Sumar en el venidero tablero político que dejarán los comicios. Las últimas encuestas otorgan a Jèssica Albiach una presencia parlamentaria similar a la de la pasada legislatura, con ocho o nueve escaños.
La previsible necesidad de acuerdos de Gobierno –con Salvador Illa (PSC) como futurible vencedor- abre la puerta que se puedan tengan en cuenta muchas de las propuestas que Comuns ha presentado en su programa electoral. El mismo aborda una serie de planteamientos para impulsar la sanidad catalana, como el hecho de llevar la salud en todas las políticas públicas y desarrollar la evaluación sistémica de sus impactos en la salud de la población. Asimismo, instan al enfoque de los determinantes sociales de la salud por parte de todos los profesionales sanitarios.
Comuns promete reducir las listas de espera, garantizando la visita médica presencial en Atención Primaria a menos de 48 horas laborables
Entre los objetivos que se marca la hoja de ruta de Albiach se encuentra la intención de “consolidar una sanidad pública, integral y de calidad para todos”. Una circunstancia para la cual Comuns promete reducir las listas de espera: garantizando la visita médica presencial en Atención Primaria a menos de 48 horas laborables, reducir por debajo de los tres meses la espera de todas las intervenciones quirúrgicas y a menos de tres semanas las consultas para un especialista o prueba no urgente. Además, proyectan aumentar progresivamente la cartera de servicios: psicólogo, dentista, fisioterapia y óptica.
En términos de financiación, la formación de Sumar en Cataluña insta a fijar un mínimo de inversión -no inferior al 7% del PIB- para el departamento de Salud, que serviría para equipararse a la media europea. En el empleo de estas dotaciones económicas públicas, el programa político insta a garantizar su mejor eficiencia y la gestión: con auditorías y transparencia de los conciertos vigentes, que han de regirse “por una normativa ética, social y ambiental estricta”. Posteriormente, planean extinguir estos conciertos progresivamente de forma planificada, internalizando a lo público aquellos recursos físicos y humanos estratégicos.
PRIORIZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA
Durante el primer año de mandato, la formación de izquierda urge a desarrollar una nueva Ley para reforzar la Atención Primaria. La misma recogería blindar el 25% de presupuesto sanitario total para el primer nivel asistencial, garantizando su cartera de servicios en todo el territorio; dotar de más recursos humanos, materiales y logísticos a los equipos de Primaria, para la atención a las personas en residencias de personas mayores y dependientes, así como el retorno a la gestión desde los CAP de la rehabilitación ambulatoria y domiciliaria del territorio.
Aboga por mejorar las condiciones laborales de todos y todas las profesionales sanitarias para tener “buenos trabajadores, con valores, técnicamente preparadas, acogedoras, motivadas y bien remuneradas”
Otro de los grandes problemas del primer nivel asistencial, que desde Comuns abordarán, es la falta de sanitarios y la sobrecarga asistencial. En este sentido, su hoja de ruta aboga por mejorar las condiciones laborales de todos y todas las profesionales sanitarias para tener “buenos trabajadores, con valores, técnicamente preparadas, acogedoras, motivadas y bien remuneradas”. Asimismo, prometen dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para recuperar los horarios de atención presencial y servicios de Atención Primaria suprimidos por los recortes de los últimos años.
SALUD MENTAL
Una importante apuesta de los Comuns en su estrategia es también asegurar la atención en salud mental para la ciudadanía. Un eje de actuación al que dedicará más recursos para combatir las largas listas de espera y la desigualdad territorial en el acceso a las consultas. En esta línea, prometen garantizar el acceso a los servicios públicos de salud mental al conjunto de la población, independientemente de su nivel de renta o del municipio donde viva el paciente; así como dotar con recursos al Pacto Nacional de Salud Mental para que sea eficiente.
Albiach se compromete a expandir la presencia de profesionales de psicología en todos los equipos de Atención Primaria, hasta alcanzar la ratio de 18 psicólogos de cabecera por cada 100.000 habitantes
De la misma manera, la formación de Albiach se compromete a expandir la presencia de profesionales de psicología en todos los equipos de Atención Primaria, hasta alcanzar la ratio de 18 psicólogos de cabecera por cada 100.000 habitantes; impulsar un Plan de choque para el incremento de los recursos de atención a la salud mental para la infancia y la adolescencia, que ampare también la prevención del suicidio, las adicciones o el crecimiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA); acercar los psicólogos a los centros educativos; o aumentar las plazas PIR ofertadas en Cataluña.
En su afán por ofrecer respuestas para la Salud catalana, Comuns delimita en su propuesta electoral otras metas como reducir la desigualdad social en salud bucodental; garantizar el respeto de los derechos de las personas en el sistema de salud (gente mayor, mujeres, LGTBIQ+, etc); desprivatizar la sanidad pública catalana; recuperar las plantillas y derechos de los trabajadores de la sanidad; impulsar la investigación y formación en salud; o racionalizar el gasto farmacéutico. Con todo, se trata de un amplio documento de medidas que la formación pondrá sobre la mesa para una hipotética negociación tras el 12-M.