12-M: Ciudadanos aspira a una sanidad pública "despolitizada" y atractiva para los profesionales

La formación de Carlos Carrizosa pretende mantener su presencia en el Parlament tras las elecciones del próximo domingo, aunque las encuestas parecen estar en su contra

El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 12-M, Carlos Carrizosa. (Cs)
6 mayo 2024 | 16:00 h
Archivado en:

Las elecciones de Cataluña del próximo domingo emprenden su recta definitiva para desvelar quién será el nuevo responsable de la Generalitat. En esta lucha, que parece encabezada por el PSC de Salvador Illa, seguido de Junts y ERC, Ciudadanos trata de lograr a contrarreloj  mantener alguno de los seis escaños que ha disfrutado durante la última legislatura. Una labor complicada según los recientes sondeos dados a conocer este mismo lunes por el CIS. Sin embargo, con intención de romper los pronósticos, la formación naranja ha puesto especial énfasis en la Sanidad dentro de su programa electoral.

En este sentido, la candidatura de Carlos Carrizosa recoge en su documento de promesas a los catalanes impulsar una reforma integral de la Atención Primaria que la sitúe como “verdadero centro funcional” del sistema sanitario público. Para este fin asegura que todos los ciudadanos tendrán cerca de sus domicilios un CAP con todos los servicios necesarios y con una espera máxima de 48 horas para disponer de la cita solicitada. Además, amparan también dotar a la atención hospitalaria “del apoyo que merece” y reducir sus listas de espera.

“Ajustaremos la prestación de asistencia a la demanda real y a las necesidades surgidas del envejecimiento de la población y a los estándares europeos de calidad asistencial”

En la línea de acabar con las demoras que padecen los catalanes en su acceso a la salud pública, prevén garantizar este acceso en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Así, el afán por terminar con las actuales diferencias en las listas de espera de la Atención Primaria y de la atención especializada se basará en evaluar los servicios, aumentar la transparencia, mejorar la gestión y recursos en las áreas donde sea necesario. Asimismo, plantean monitorizar estos resultados de desigualdad territorial para proceder a su corrección.

MÁS PLANTILLAS SANITARIAS

Otro de los principales desafíos a los que se enfrenta Cataluña –así como el resto del país- es la falta de profesionales sanitarios suficientes para dar respuesta a las necesidades en salud de la población. En este sentido, Ciudadanos promete ampliar el número de efectivos en todos los niveles asistenciales de la sanidad pública. “Ajustaremos la prestación de asistencia a la demanda real y a las necesidades surgidas del envejecimiento de la población y a los estándares europeos de calidad asistencial”, reza su documento programático.

La estrategia para la salud catalana del partido de Carrizosa plantea como clave “despolitizar” la gestión sanitaria para que el Servicio Catalán de Salud esté liderado y gestionado por los mejores profesionales

Paralelamente, la iniciativa política de los naranjas pretende erradicar una de las mayores lacras que viven los trabajadores de la salud: las agresiones. Para defender a los profesionales sanitarios de sufrir estos desagradables incidentes durante el ejercicio de su actividad contemplan reconocer su status como agentes de la autoridad o  habilitar un canal ágil para denunciar las agresiones verbales o físicas que puedan recibir en el transcurso de su actividad atendiendo a los pacientes.

Por otra parte, la estrategia para la salud catalana del partido de Carrizosa plantea como clave “despolitizar” la gestión sanitaria para que el Servicio Catalán de Salud esté liderado y gestionado por los mejores profesionales. Asimismo, planean abrir las puertas al talento llegado del resto de España y del mundo, garantizando que no haya puertas giratorias ni tráfico de influencias. No en vano, la atracción y fidelización de profesionales es una meta clave que todas las CC.AA. luchan por alcanzar ante la falta creciente de plantillas, especialmente en plazas de difícil cobertura.

SALUD MENTAL Y LUCHA FRENTE AL ELA

De la misma manera, la formación de Carlos Carrizosa también tiene en mente dar un paso más en el abordaje del creciente malestar emocional de los catalanes. Su apuesta pasa por la aprobación de una Ley de Derechos para Personas con Problemas de Salud Mental que garantice la protección de los derechos y la asistencia sanitaria de estas personas, así como la lucha contra el estigma asociado. Una protección legislativa que se extenderá a los familiares de los enfermos y que garantizará la existencia de los fondos y recursos humanos necesarios para tales fines.

En respuesta a las llamadas de auxilio que vienen elevando los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el partido catalán recoge garantizar una asistencia integral a todos los afectados por esta y otras enfermedades

En respuesta a las llamadas de auxilio que vienen elevando los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el partido catalán recoge garantizar una asistencia integral a todos los afectados por esta y otras enfermedades neurodegenerativas, así como a sus familias. Entre las medidas concretas, Ciudadanos habla de promover la construcción de centros especializados en esta enfermedad o agilizar los trámites para obtener una prestación pública para hacer frente a los elevados gastos derivados de la enfermedad.

Finalmente, el programa electoral naranja para el 12-M estipula otra serie de medidas como hacer efectiva la Tarjeta Sanitaria Única y el Historial Clínico Compartido para que los ciudadanos catalanes puedan recibir atención sanitaria en el resto de CC.AA.; o la cobertura de los costes de los pacientes catalanes y sus familias que tengan que desplazarse a los centros de referencia de otras regiones para una asistencia especializada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.