Las elecciones del 12 de mayo en Cataluña se acercan a su fase decisiva para conocer quién presidirá el próximo Gobierno de la Generalitat. El tablero político actual se presenta complejo y cualquier escaño podría suponer un cambio en las aritméticas que marcan el equilibrio de fuerzas y los posibles acuerdos de investidura. En este contexto, la última encuesta dada a conocer por el CEO -el CIS catalán- augura la victoria del PSC, así como una disputa entre ERC y Junts+ por hacerse con la segunda plaza, pero también apunta a que la formación de Sílvia Orriols, Aliança Catalana, podría entrar en el Parlament con hasta dos escaños.
De esta manera, conviene conocer la visión sanitaria de este partido catalán de ideología independentista, alineado, por ejemplo, con posiciones contra el castellano o la inmigración. El programa electoral de la formación de extrema derecha recoge un capítulo dedicado a la Salud que arranca con la idea de que, desde el despliegue de las competencias en materia sanitaria, el sistema catalán de salud viene sufriendo un problema de “infrafinanciación grave” por parte del Estado, que “cedió las competencias, pero no los mecanismos necesarios para poder financiarse”.
El partido catalán considera que el actual modelo sanitario público puede seguir siendo válido “con una correcta gestión, financiación y reestructuración” poniendo énfasis en mejorar “puntos débiles” como la AP
Sobre la base de la falta de flujo presupuestario que llega desde Madrid, el primer paso que emprendería Aliança Catalana sería el de establecer un estado catalán. Una independencia de España que consideran “indispensable” para disponer de todos los recursos propios con el fin de “garantizar y mejorar la red hospitalaria de Cataluña”. En concreto, Aliança quiere que “cada ciudadano tenga un buen hospital a menos de 30 kilómetros de distancia de su domicilio”.
REFUERZO DEL MODELO SANITARIO
El partido catalán considera que el actual modelo sanitario público puede seguir siendo válido “con una correcta gestión, financiación y reestructuración” poniendo énfasis en mejorar “puntos débiles” como la Atención Primaria. Además, Aliança detecta un problema agregado en cuanto al dimensionamiento de los recursos, dado que la planificación y diseño del sistema público de salud en Cataluña “se ideó para 6 millones de personas” y actualmente ha de cubrir las necesidades de 8 millones.
El contexto actual de “financiación insuficiente e infradimensionamiento” del sistema, Aliança Catalana plantea ahondar en la eficiencia por medio de políticas destinadas a la “agilización exhaustiva” del sistema sanitario catalán
La formación encabezada por Orriols apuesta por mantener el sector sanitario catalán como “pionero a escala mundial”. Una circunstancia para la que prevé “continuar invirtiendo en investigación”; no sólo investigación ultraespecializada o de atrás generación, sino investigación en todo el espectro sanitario, como la investigación en enfermería, que impacta de forma clara en la experiencia de los pacientes.
El contexto actual de “financiación insuficiente e infradimensionamiento” del sistema, Aliança Catalana plantea ahondar en la eficiencia por medio de políticas destinadas a la “agilización exhaustiva” del sistema sanitario catalán, profundizando en la colaboración público-privada e incrementando la autonomía de los entes -principalmente hospitales- que conforman las macroestructuras sanitarias de Cataluña. Por lo que, apuestan por dotar de más capacidad de decisión a los centros e, incluso, permitir un clima de competencia que “aseguraría más dinamismo y eficiencia”.
Aliança planea aumentar el número de médicos, así como adaptar la nota de corte de acceso a la carrera de Medicina y las plazas disponibles de acuerdo con la demanda de cada momento
La formación encabezada por Sílvia Orriols asegura ser consciente de que el “infradimensionamiento e infrafinanciación” del sistema tiene repercusiones negativas para los profesionales, que “apelados por su sentido vocacional” se ven forzados a tener que realizar un sobreesfuerzo constante para mantener la mejor asistencia. Por este motivo, Aliança planea aumentar el número de médicos, así como adaptar la nota de corte de acceso a la carrera de Medicina y las plazas disponibles de acuerdo con la demanda de cada momento.
VELAR POR EL EMPLEO DEL CATALÁN
Finalmente, la formación independentista no olvida entre sus proclamas electorales la defensa de la lengua catalana en los espacios públicos de la región, particularmente en el servicio de salud. Para asegurar este derecho ven indispensable formar “buenos médicos en Cataluña” y capaces de atender a los pacientes en su lengua propia. “No queremos tener que contratar médicos en el extranjero que no tengan la capacidad de desarrollarse en catalán”, apuntan en su programa electoral para los comicios del 12 de mayo.