Cataluña sólo se compromete a reducir las listas de espera si se aprueban los presupuestos

El consejero de Sanidad, Toni Comín, presenta un nuevo plan para la mejora de las listas de espera que sólo financiará cuando entren en vigor los presupuestos autonómicos de 2016.

Cataluña sólo se compromete a reducir las listas de espera si se aprueban los presupuestos
4 abril 2016 | 18:00 h
El Departamento de Salud de Cataluña invertirá hasta 96 millones de euros en un nuevo Plan integral para la mejora de las listas de espera sanitarias, siempre y cuando se aprueben los presupuestos autonómicos de 2016. Así de claro lo ha dejado el consejero, Toni Comín, que ha indicado que, si finalmente no hay nuevas cuentas y se prorroga el presupuesto actual, “sólo se podrían mantener los indicadores actuales de listas de espera”.

A finales de 2015, más de 320.000 personas en Cataluña esperaban más de un año para ser visitadas por primera vez por un médico especialista
Estas listas, que reflejan un descenso del 4,3% en la espera quirúrgica global a finales de 2015, también resaltan que más de 320.000 personas en Cataluña esperaban más de un año para ser visitadas por primera vez por un médico especialista.

En el nuevo plan, el Departamento de Salud catalán se compromete a reducir a la mitad el tiempo de espera en pruebas diagnósticas y en primeras visitas al especialista; así comoreducir un 10% el número de pacientes que esperan para ser operadas. “Esta actividad adicional se iniciaría después de la aprobación de unos nuevos presupuestos, de tal manera que los objetivos y las reducciones que contemplan serán una realidad al cabo de un año de su aprobación”, ha señalado Comín.

Por otro lado, ha explicado, el incremento de esta actividad adicional posibilitará que los centros del SISCAT, en el plazo de doce meses, aumenten en más del 6% la actividad respecto al año anterior, lleven a cabo 30.000 pruebas diagnósticas más, lo que supone un incremento del 5,1% de la actividad respecto al año anterior, que disminuiría el tiempo medio de espera de 71 días a 35, o se realicen 300.000 visitas a consultas externas, lo que supone un incremento del 6,4% de la actividad respecto al año anteriory una reducción del tiempo de espera de 163 días a 82.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.